Insuperable fórmula AMLO-Morena-Mara

1294
Insuperable fórmula AMLO-Morena-Mara
  • En cuanto a la medición por personaje político, Mara Lezama muestra su músculo electoral con el 35%, seguida de la candidata de la coalición PAN-PRD Laura Fernández Piña, con 22%.
RODOLFO MONTES 

CANCÚN, Q. RRO.- A 114 días de distancia para las votaciones del 5 de junio próximo que definirán quién sucederá en la gubernatura a Carlos Joaquín González, las casas encuestadoras y varios medios de circulación nacional dan invariablemente como favorita a la virtual candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Mara Lezama Espinosa.

Desde que comenzó el 2022 cientos, miles de quintanarroenses han sido entrevistados para conocer su intención de voto y este es consistente al igual que en la recta final del 2021 en cuanto a que la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún) es la preferida por la ciudadanía para ser la primera mujer que gobierne desde el Palacio de Chetumal durante los próximos cinco años.

Si bien en sus primeros tres años como alcaldesa, Mara Lezama ya registraba indicadores a su favor, justo al iniciar su segundo periodo como tal, la preferencia electoral se acrecentó significativamente a grado tal que a su más cercana competidora o competidor le aventaja hasta por más de 20 puntos.

Por ejemplo, el martes 8 de febrero de 2022, El Financiero publicó en su portada que entre el 21 y 29 de enero pasado, realizó una encuesta vía telefónica a 500 quintanarroenses, obteniendo como resultado que Morena y sus aliados suman por lo menos 35 por ciento de las preferencias, 13 puntos por encima de la coalición PAN-PRD y Confianza.

A la pregunta de ¿Si hoy fueran las elecciones por cuál partido político votaría usted? el 28 por ciento de los encuestados dijo que lo haría por el partido guinda, en tanto que sólo el once por ciento lo haría por Acción Nacional. Y con sus alianzas, Morena incrementó su ventaja obteniendo el 34 por ciento contra el 20 por ciento que obtendrían panistas y perredistas, quedando en un lejano tercer lugar Movimiento Ciudadano con tan sólo nueve puntos.

En cuanto a la medición por personaje político, Mara Lezama muestra su músculo electoral con el 35 por ciento, seguida de la candidata de la coalición PAN-PRD Laura Fernández Piña, con 22 por ciento, en tanto que Roberto Palazuelos es ubicado en tercer lugar con el 13 por ciento de las preferencias.

Otro factor que está jugando a favor de Mara Lezama, consideran las encuestadoras, es la figura política del presidente Andrés Manuel López Obrador quien en Quintana Roo tiene el 50 por ciento de aprobación.

Estas tendencias electorales también han sido reportadas por C&E Research, inclusive en su reporte lo titula como Mara Lezama “siempre en la delantera” y desglosa un total de 16 encuestas realizadas desde que comenzó el 2022, en las que han participado nueve empresas: Campaings & Elections con 5 sondeos; Massive Caller, con 2; Grupo Impacto, 2; Demoscopia, 2, y Poligrama, Electrolia, Métrika, MetricsMX y Cipreso, 1, respectivamente, en total 16 encuestas y en todas Mara Lezama está en la delantera

Del mismo modo se indica que seis empresas que miden a candidatos y candidatas Mara Lezama, Laura Fernández Piña, Leslie Hendriks y Roberto Palazuelos en sus respectivas alianzas y partidos: 2 Campaings & Eletions; 2 Masive Caller; 2, Demoscopia; 1 Grupo Impacto; 1 Poligrama y 1 Cipreso, en total nueve encuestas con las candidatas y candidatos perfiladas, “en todas Mara Lezama es preferida por la ciudadanía”.

En el promedio de las nueve encuestas de las candidatas y el candidato de las seis empresas, Mara Lezama sale con el 37.5 por ciento de las preferencias, seguida de Laura Fernández con 16.6 por ciento; Palazuelos con 14.3 por ciento y Leslie Hendriks con 6.9 por ciento.

Al medir la pregunta de si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador de Quintana Roo, ¿por cuál partido o alianza votaría? Mara y Morena con sus aliados se hacen del 45.6 por ciento, mientras que panistas y perredistas juntos, solo alcanzan el 13.8 por ciento

La misma tendencia refiere la encuestadora De las Heras en su resumen de resultados febrero 2022 indica que de los mil 500 encuestados de todos los estratos sociales han invertido los papeles, pues si bien el 5 de junio de 2016 la coalición PAN PRD se alzó con el triunfo con el 45 por ciento de los votos y Morena sólo obtuvo el 11 por ciento, ahora la cosa es diferente pues a la pregunta de si el día de hoy fueran la elección para gobernador ¿usted por cuál candidata o candidato votaría?

Morena por sí solo y con Mara Lezama como su abanderada, se alzaría con el triunfo con el 38 por ciento; pero sumando a sus aliados PT, PVEM y Fuerza por México, sería aún más contundente al obtener el 43 por ciento. Las encuestadoras considera que esta ventaja significativa y constante que ha mostrado la ciudadanía de Quintana Roo a favor de la fórmula AMLO-Morena-Mara, podría aumentar justo cuando comience la campaña electoral, en la que habrán de sumarse las propuestas de gobierno que irán en sintonía con el gobierno  de la llamada Cuarta Transformación, particularmente con las políticas públicas que han ganado simpatía en el electorado, como lo son los programas sociales de Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, y el aumento a las pensiones para adultos.

Te puede interesar: Desiste Erika García conservar ‘Penthouse’