Logra industria su mayor avance en 15 meses

514
Logra industria su mayor avance en 15 meses
  • El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se incrementó 1.21 por ciento en diciembre pasado, su mejor resultado en 15 meses, indican cifras del INEGI.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se incrementó 1.21 por ciento en diciembre pasado, su mejor resultado en 15 meses y acumuló tres avances al hilo a tasa mensual, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento favorable del IMAI fue sustentado en los aumentos en tres de los cuatro grandes grupos de actividades que conforman la producción del sector industrial del País.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total fue el renglón con mejor desempeño en el último mes de 2021, al avanzar 2.36 por ciento.

Las industrias manufactureras pasaron de incrementar su actividad de 0.11 por ciento en noviembre a 1.90 por ciento mensual en diciembre.

Al interior de la manufactura, 17 ramas de 21 reportaron aumentos a tasa mensual en su producción durante el último mes del año pasado.

Fabricación de prendas de vestir repuntó 12.44 por ciento, seguida por fabricación de equipo de transporte con 10.41 por ciento.

Cuatro rubros observaron bajas, con fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón encabezando los malos comportamientos, al disminuir 2.30 por ciento.

La industria de la construcción tuvo un alza de 0.82 por ciento en diciembre de 2021, incremento que permitió cortar tres meses en fila con descensos en su producción.

Caso contrario sucedió en la minería, ya que después de registrar avances en septiembre, octubre y noviembre, durante el último mes del año pasado padeció un decremento en su producción de 0.23 por ciento.

Esto debido a la caída en la extracción de petróleo y gas de 0.62 por ciento y en la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, la cual cedió 0.11 por ciento.

Desde una comparación respecto a diciembre de 2020, la producción industrial de México creció 2.42 por ciento durante diciembre pasado, un resultado mejor al experimentado en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, cuando tuvo tasas de crecimiento inferiores al 2 por ciento.

La construcción subió 3.03 por ciento anual en diciembre, las industrias manufactureras 2.85 por ciento, la minería 1.30 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total 0.75 por ciento.

Te puede interesar: Lanza Xiaomi la freidora Mi Smart Air Fryer