NIDO DE VÍBORAS

903
NIDO-ENCUESTAS-P

POR KUKULKÁN

BIEN dice el refrán que “calladita se ve más bonita”, y sí, mientras en los días más recientes han salido a relucir los trapitos al sol de Laura Fernández Piña por su mal gobierno como alcaldesa de Puerto Morelos y que ha sido señalada de desvío de recursos públicos, y mientras Roberto Palazuelos intenta desesperadamente salir del atolladero en donde él mismo se metió, hay alguien que sigue creciendo como la espuma en la preferencia de los electores de Quintana Roo y sin hacer el menor intento para ello, es decir, al margen de los reflectores y esperando el banderazo de salida para emprender la carrera por la silla del Palacio de Chetumal.

ASÍ COMO lo escucha, amable lector: la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, hasta el día de hoy se muestra como la invencible para suceder en la gubernatura a Carlos Joaquín y así lo reflejan todas las encuestas que se han realizado recientemente para medir la intención del voto. Son encuestas que, nos dicen, no están cuchareadas ni mandadas hacer ex profeso para que le queden como traje a la medida.

EL COMÚN denominador es que son entrevistas directas, casa por casa o vía telefónica a los habitantes del territorio quintanarroense quienes podrán emitir su voto en las urnas el próximo domingo 5 de junio y ahí se habrá de ratificar esa ventaja apabullante que refleja encuesta por encuesta, lo mismo de empresas creadas para ello por periódicos de circulación nacional como El Financiero.

LO CIERTO es que faltan 114 días para esa cita con la historia en las urnas, pero hoy por hoy no se ve en el horizonte quién se pueda acercar en el puntaje que trae en la bolsa Mara Lezama y no se ve cómo sus contrincantes, en este caso seguras, Laura Fernández Piña (PAN-PRD) y Leslie Hendricks Rubio (PRI). Se puede decir gráficamente que la virtual candidata de Morena va nadando “de muertito y en bajada” y no ha salido todavía a cantar a los cuatro vientos que es la predilecta no sólo del inquilino de Palacio Nacional, sino de la inmensa mayoría de quienes han sido encuestados.

DESDE que comenzó el 2022 cientos, miles de quintanarroenses han sido entrevistados para conocer su intención de voto y este es consistente al igual que en la recta final del 2021 en cuanto a que la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún) es la preferida por la ciudadanía para ser la primera mujer que gobierne desde el Palacio de Chetumal durante los próximos cinco años.

SI BIEN en sus primeros tres años como alcaldesa, Mara Lezama ya registraba indicadores a su favor, justo al iniciar su segundo periodo como tal, la preferencia electoral se acrecentó significativamente a grado tal que a su más cercana competidora o competidor le aventaja hasta por más de 20 puntos.

CON ESTAS cifras, en los cuartos de guerra de las campañas rivales tendrán que echarle mucho seso si es que quieren que sus candidatas o candidatos se acerquen un poquito y no sufrir una derrota contundente en las urnas, así es que es de esperarse que la campaña electoral suba de nivel o se queden en la diatriba y el discurso gastado de la guerra sucia.

***

HASTA la medianoche seguían encerrados a piedra y lodo en la Ciudad de México los jerarcas de Movimiento Ciudadano, encabezados por el senador Dante Delgado y su precandidato a la gubernatura, Roberto Palazuelos, analizando y repasando los pros y los contras de ratificarlo, o no, como candidato por la campaña que se ha desatado en su contra debido a sus declaraciones emitidas en programas de televisión.

LA ENCERRONA se llevó a cabo en la propia casa de Dante Delgado y ahí se arrastró mucho lápiz tejiendo escenarios venideros con o sin Palazuelos como su abanderado y él mismo lo ha dicho a su manera; “la moneda está en el aire” y ha confiado a Dios su suerte política.

EL ANUNCIO en uno y otro sentido podría darse justo este próximo fin de semana para que la decisión que se asuma no repercuta tanto y de manera negativa en las siglas de Movimiento Ciudadano, o ya de plano estirar la cuerda hasta el último momento que tienen los partidos políticos ante las autoridades electorales para registrar a sus respectivos candidatos y candidatas a los cargos de elección popular que estarán en juego el 5 de junio venidero. El dilema para el partido naranja es pelear o morir. 

@Nido_DeViboras