Niega Ieqroo prórroga a candidato independiente

556
Niega Ieqroo prórroga a candidato independiente
  • Ayala Castro presentó el pasado 8 de febrero un oficio en el cual solicitó una prórroga hasta el 7 de marzo para cumplir con el respaldo ciudadano necesario para obtener su candidatura.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria, determinó no otorgar la prórroga solicitada por José Francisco Ayala Castro, aspirante a candidato independiente para la gubernatura del estado para el proceso electoral 2022, hasta el 7 de marzo del año en curso.

Esto ya que la programación de las actividades se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, para atender los diversos escenarios que las etapas del proceso local implican, dando así cumplimiento a sus obligaciones, entre otras, la fiscalización y como titulares de los tiempos de radio y televisión.

Ayala Castro presentó el pasado 8 de febrero un oficio en el cual solicitó una prórroga hasta el 7 de marzo para cumplir con el respaldo ciudadano necesario para obtener su candidatura, argumentando circunstancias provocadas por la pandemia.

Indicó que la emergencia sanitaria por Covid-19 tuvo un gran impacto en la obtención del respaldo ciudadano, ya que las actividades permitidas en la etapa de precampaña, que consisten en reuniones públicas, asambleas y marchas no comulgaban con las indicaciones correspondientes al semáforo epidemiológico instruidos por la Secretaría de Salud estatal.

Explicó que, con la finalidad de reducir los contagios, existe una limitación en las reuniones públicas y movilidad de los ciudadanos, circunstancias que han dificultado considerablemente la obtención del respaldo ciudadano, solicitud que no contraviene de forma alguna la legislación aplicable.

De acuerdo con los lineamientos y la convocatoria aprobados, los plazos establecidos para los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente deberán obtener un total de 19 mil 562 apoyos de la ciudadanía, equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral, del 7 de enero al 10 de febrero de 2022.

Cabe destacar que hasta el pasado 4 de febrero, el último reporte publicado por el Ieqroo, ninguno de los dos aspirantes a la candidatura independiente a la gubernatura alcanzó más del 15 por ciento de las 19 mil 562 firmas requeridas, con Ayala Castro sumando solamente 2 mil 701, y Erick Daniel Estrella Matos mil 418.

Te puede interesar: En riesgo nominación de Palazuelos por MC