Ordenan a Fonatur Tren Maya entregar informe de impacto

490
Ordenan a Fonatur Tren Maya entregar informe de impacto
  • Dentro de las funciones que se le confirieron a Fonatur Tren Maya al momento de ser creada está el evaluar el impacto que ocasionará la obra.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) determinó que Fonatur Tren Maya deberá entregar toda la información relacionada al impacto ambiental que generará la obra.

Al exponer el caso ante sus compañeros, la comisionada Norma Julieta del Río indicó que la empresa estatal aseguró no contar con la información que le fue requerida por un ciudadano y la declaró inexistente.

Sin embargo, señaló, al analizar el caso la ponencia a su cargo determinó que la respuesta de la compañía pública es improcedente, pues en toda obra de infraestructura antes de iniciar los trabajos se debe contar con una manifestación de impacto ambiental.

Además, dijo, dentro de las funciones que se le confirieron a Fonatur Tren Maya al momento de ser creada está el evaluar el impacto que ocasionará la obra, consistente en la construcción y puesta en operación de un tren de pasajeros y de carga que cubrirá una ruta de mil 500 kilómetros en la Península de Yucatán.

“Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones aledañas”, explicó.

Al resolver otro recurso de revisión, el INAI determinó que Pemex debe entregar información relacionada con el destino que le dará a los 216.7 millones de dólares que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), pagará por concepto de reparación del daño.

La presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, quien fue la comisionada a cargo de la elaboración del proyecto, recordó que este pago está relacionado con la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, la cual fue vendida por AHMSA a Pemex a sobreprecio pese a que las instalaciones estaban en estado chatarra.

Ibarra explicó que, en su primera respuesta, Pemex indicó que era inexistente lo requerido; sin embargo, hizo una búsqueda restrictiva de lo solicitado, por lo que ahora deberá realizar una búsqueda amplia a fin de entregar la información, pues de acuerdo con lo difundido con AHMSA ya se hizo un primer pago.

“Se determinó que el sujeto obligado (Pemex) fue omiso en turnar la solicitud a todas las unidades administrativas que por sus atribuciones podrían conocer de la información requerida, las cuales son la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, la Subdirección de Presupuesto y Contabilidad, la Subdirección de Tesorería, la Subdirección de Coordinación Financiera, la Subdirección de Programación y Coordinación Operativa y la Dirección Jurídica”, detalló.

Te puede interesar: Tiene lento avance sector de la construcción