Por 20 mdp IMSS Tamaulipas licita cartuchos con capacidades inferiores

428
IMSS
  • En los últimos dos años el IMSS solicitó a los interesados en proveerlo que los tóners rindieran para aproximadamente 12 mil páginas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

Mediante un contrato superior a los 20 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Tamaulipas recortó las capacidades con que licita sus cartuchos de impresión, para este 2022.

Y es que, en los últimos dos años el Instituto solicitó a los interesados en proveerlo que los tóners rindieran para aproximadamente 12 mil páginas, pero para este año requirió que generen 6 mil.

El ajuste coincide con la utilidad de los insumos comercializados a diversas empresas por la marca Lexmark, la cual fue descalificada en años anteriores y en distintas zonas del país, porque su capacidad se limitaba a 5 mil páginas y sus productos son usados.

De acuerdo con el proceso LA-050GYR018-E19-2022, el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Adonai Cano Córdova, optó por reducir el estándar con el que se habían emprendido las dos compras anteriores, esto generó que seis de las interesadas en concursar hicieron 177 preguntas.

Por lo anterior, será el 14 de febrero cuando el IMSS Tamaulipas responda las inquietudes en la Junta de Aclaraciones, luego de que se tuvo que reprogramar pues inicialmente seria el 10 de este mes.

Respecto al concurso de licitación “la mejor opción para adquirir este producto siempre han sido licitaciones bajo cobertura de tratados internacionales, ya que permiten acceder a mejor calidad y precio, por eso entre los posibles proveedores salta a la vista que en esta ocasión se opte por una adquición nacional”, dijeron representantes del sector.

Asimismo, el IMSS Tamaulipas expuso a los cartuchos de Lexmark por pertenecer a un programa en el que eran reciclados, remanufacturados y rellenados, características por las cuales descalificó a las firmas que los incluyeron en sus propuestas, ya que la petición era por productos totalmente nuevos, de acuerdo con documentos a los que este medio tuvo acceso, ejemplo de ello es que en 2020 se declaró desierto el proceso LA-050GYR018-E696-2019.

Lo anterior debido a que su fallo fue diferido en cinco ocasiones; asimismo, para la compra LA-050GYR018-E224-2020 de ese mismo año, no aceptó las cotizaciones donde figuraba Lexmark. Y en la Delegación Veracruz Norte también se fracasó en la licitación LA-050GYR014-E93-2020, pues se identificó que además de que los tóners eran usados rendían 5 mil páginas, mientras que el requerimiento era de 12 mil.

Te puede interesar: Incumple el Insabi en 37% de recetas