Publica el DIF nacional reglamento para escuelas

325
Publica el DIF nacional reglamento para escuelas
  • Con el reglamento se busca establecer las normas generales que regulen la actividad académica-formativa de las licenciaturas y las actividades administrativas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia emitió el reglamento general para las Escuelas de los Centros de Rehabilitación que imparten las licenciaturas en terapia física y terapia ocupacional, una de ellas ubicada en el municipio de Othón P. Blanco.

La misión de estos planteles es formar recursos humanos profesionales con alta excelencia académica a través de la implementación de los planes y programas de estudio de las licenciaturas en Terapia Física y en Terapia Ocupacional, aprobados por la Secretaría de Educación Pública, fomentando la investigación clínica con el objetivo de ayudar a rehabilitar a las personas con discapacidad o en riesgo de desarrollarla.

Con este reglamento se busca establecer las normas generales que regulen la actividad académica-formativa de las licenciaturas y las actividades administrativas inherentes a las mismas, así como las relaciones entre estudiantes, docentes y personal administrativo, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Se trata de 13 planteles ubicados en diversos puntos del país, uno de ellos es la Escuela de Terapia Física Dr. Alfonso Tohen Zamudio, CRIQ, localizada en Chetumal.

Entre las disposiciones del reglamento se encuentran que los estudiantes deberán resolver las diferentes situaciones que se susciten ante la Jefatura de Enseñanza, Servicios Escolares o en última instancia con el coordinador, subdirector o director, no se permitirá que los padres de familia representen a los estudiantes excepto en casos que el estudiante sea menor de edad.

Para ser aceptado como parte de la plantilla docente se debe cumplir con el perfil, presentar una carta de exposición de motivos un mes antes al inicio del semestre, la cual será evaluada por el Consejo Académico, además, la permanencia del personal docente estará determinada por su desempeño y decisión personal.

Las licenciaturas en terapia física y terapia ocupacional tendrán una duración de tres años en teoría y práctica, y un año de formación, el séptimo y octavo semestre de la licenciatura constituye el servicio social con un total de mil 840 horas. 

La convocatoria para la admisión se emitirá durante abril, conforme a la oferta educativa de cada escuela del Centro de Rehabilitación, y quienes cumplan con los requisitos tendrán que tomar un curso, además de presentar un examen

No podrán reinscribirse estudiantes provenientes de escuelas externas, ya que no se hacen equivalencias de asignaturas, durante la permanencia en la escuela, en la práctica clínica y el servicio social el uso de adornos para el cabello como moños, peinetas, diademas y otros deberán ser discretos.

No usar piercing, anillos, pulseras, cadenas ni collares, aretes pequeños y discretos, bajo el argumento de que se busca identificar de forma plena al estudiante, contribuyendo al mantenimiento del orden y reforzando la formación, dado que el mismo debe adaptarse al ejercicio profesional fuera de la escuela.

Te puede interesar: Sin contratiempos, regreso a escuelas