Reclama ahora EU por vaquita marina

515
Reclama ahora EU por vaquita marina
  • La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos solicitó al Gobierno de México una consulta sobre el cumplimiento de disposiciones ambientales del T-MEC.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA  

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno de México una consulta sobre el cumplimiento de disposiciones ambientales del T-MEC.

Detalló en un comunicado que las consultas se refieren a la protección de la vaquita marina y la prevención de la pesca ilegal y el tráfico de totoaba.

La vaquita marina, señaló, es el mamífero marino más amenazado del mundo. La disminución drástica de su población ha sido relacionada con la captura incidental que se registra durante la pesca de totoaba con redes de enmalle.

Los datos más recientes, advirtió, indican que quedan al menos 6 pero probablemente menos de 19 vaquitas marinas.

“Si bien México ha adoptado leyes ambientales diseñadas para prevenir la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, para prevenir el tráfico de especies protegidas como la totoaba y para proteger y conservar la vaquita marina, la evidencia disponible genera preocupaciones de que México podría no estar cumpliendo con una serie de sus compromisos ambientales en el T-MEC”, indicó.

Se trata de la primera vez que EU invoca las disposiciones ambientales del T-MEC.

La medida, indicó la USTR, es resultado de análisis cuidadoso de los informes y observaciones disponibles sobre las actividades pesqueras en las aguas del Alto Golfo de California.

“La USTR está comprometida con la protección del medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-MEC”, indicó su titular, Katherine Tai.

“Esperamos trabajar con México para abordar estos problemas”, agregó.

El capítulo 24 del Tratado establece que ninguna de las partes “dejará de aplicar efectivamente sus leyes ambientales a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente”.

Indica que cada parte buscará reducir la captura incidental de especies no objetivo, a través de la implementación de medidas asociadas con los artes y métodos de pesca y la regulación en áreas en las que sea probable que se produzca dicha captura.

“Cada Parte promoverá la conservación a largo plazo de tiburones, tortugas marinas, aves marinas y mamíferos marinos, a través de la implementación y el cumplimiento efectivo de medidas de conservación y manejo”, añade.

El artículo 24.29.2 indica que una parte puede solicitar consultas con otra con respecto a cualquier asunto que surja bajo el capítulo ambiental.

En agosto de 2021, organizaciones civiles solicitaron  a la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte investigar el incumplimiento de México de la legislación aplicable para la protección de la vaquita marina.

Solicitaron también al Comité Ambiental Interagencial de Monitoreo y Cumplimiento de la USTR iniciar acciones por el el incumplimiento de disposiciones del T-MEC.

“Los funcionarios mexicanos han prometido una y otra vez sacar las redes de enmalle ilegales del hábitat de la vaquita, pero no lo han hecho”, señaló entonces Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica.

Te puede interesar: Convocan a mujeres para integrar Comité del SNA