Reclama España respeto a AMLO

280
Reclama España respeto a AMLO
  • El miércoles, luego de que López Obrador planteó “pausar” las relaciones con España, Albares pidió aclarar el alcance de esa postura.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- España rechazó ayer las descalificaciones que ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador contra ese país y empresas ibéricas.

“El gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas”, indicó el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

“España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”.

La Cancillería española agregó que ambos países son socios estratégicos y aseguró que los pueblos estaban unidos por “profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”.

“Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país”, precisó el comunicado.

“España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”.

En tanto, el diario El País informó que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard hablaron vía telefónica luego de los comentarios de López Obrador.

La conversación, agregó el rotativo, tuvo un “buen tono”. Ayer, en su conferencia matutina, López Obrador aclaró que no ha planteado oficialmente una ruptura, sino que exige respeto hacia México, al tiempo que acusa a las compañías extranjeras de aprovecharse del país.

“No es ruptura, sino una protesta respetuosa y fraterna. Vamos a serenar la relación. Que ya no se esté pensando que se va a saquear a México”, insistió.

“Es una falta de respeto. Deberían ofrecer disculpas. No lo han hecho”.

El miércoles, luego de que López Obrador planteó “pausar” las relaciones con España, Albares pidió aclarar el alcance de esa postura.

“En cualquier caso, si se ha producido y esa es la palabra que ha usado, una pausa en las relaciones, que vuelvo a insistir, no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo, habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso, y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, respondió en Madrid.

Albares aclaró que lo dicho por López Obrador en su conferencia matutina no tiene carácter oficial, ni tampoco el Gobierno mexicano ha enviado alguna comunicación en ese sentido a España.

El ministro español recalcó que la relación con México es estratégica y que va más allá de “declaraciones verbales súbitas”.

Te puede interesar: España debería pedir disculpa.- AMLO