Recluta gobierno alemán a jefa de Greenpeace

451
Recluta gobierno alemán a jefa de Greenpeace
  • Morgan se une con frecuencia a activistas en campañas de alto perfil, incluido un proyecto el año pasado en el que se sumó a 40 miembros de Greenpeace que intentaron bloquear el ingreso a una refinería propiedad de la compañía petrolera Shell.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BERLÍN, ALEMANIA.- Alemania designó a la directora ejecutiva de Greenpeace, la estadounidense Jennifer Morgan, como su “embajadora del clima”, en momentos en que el gobierno del canciller Olaf Scholz ha convertido el desarrollo de las energías renovables en una de sus mayores prioridades.

Morgan será a partir del 1 de marzo la “representante especial para la política internacional sobre el clima” de Alemania, anunció ayer la ministra de Relaciones Exteriores de este país, la ecologista Annalena Baerbock.

Es la primera vez que un gobierno alemán adopta esta figura.

“En lo que concierne a nuestra política exterior, hemos ubicado a la lucha contra la crisis climática donde debe estar, o sea, en lo más alto de la agenda”, justificó la jefa de la diplomacia alemana.

“La crisis climática cambiará mucho a nuestro mundo en los próximos años”.

Desde que asumió en diciembre pasado, el gabinete tripartito de Scholz ha hecho del clima una de sus grandes prioridades, con un objetivo muy ambicioso: para 2030, el consumo eléctrico debe provenir en 80 por ciento de energías renovables.

Alemania es la mayor economía de Europa y el principal emisor de CO2 de la región; también ocupa la presidencia del Grupo de los Siete países más ricos este año.

“Creo que significa que habrá alguien que impulse una acción climática ambiciosa con la dirección alemana del G7 y que comprenda cómo los diferentes países y comunidades de todo el mundo ven la enormidad de la tarea que se avecina”, dijo Rachel Kyte, decana de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, quien ocupó altos cargos sobre asuntos de medio ambiente en el Banco Mundial y Naciones Unidas.

“Esta es una mujer que estuvo en el centro de las negociaciones para el Acuerdo de París. Ella es el mejor recurso de Scholz para asegurarse de que su visión de un club de países que lideran los esfuerzos climáticos finalmente logre integrar a más naciones”, señaló por su parte Jennifer Tollmann, asesora de la agrupación activista E3G.

Morgan se une con frecuencia a activistas en campañas de alto perfil, incluido un proyecto el año pasado en el que se sumó a 40 miembros de Greenpeace que intentaron bloquear el ingreso a una refinería propiedad de la compañía petrolera Shell.

Te puede interesar: Confía Macron que Rusia no escalará tensión en Ucrania