Rusia no cede; eleva tensión militar cerca de Ucrania

259
Rusia no cede; eleva tensión militar cerca de Ucrania
  • Ucrania inició el jueves sus propios simulacros de guerra que, al igual que los ejercicios “Resolución Aliada” de Rusia, se desarrollarán hasta el 20 de febrero.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- Rusia inició el jueves la fase activa de sus ejercicios militares en Bielorrusia, mientras Reino Unido lanzó una nueva fase diplomática en el marco de la crisis sobre Ucrania, advirtiendo a Moscú que entrar en guerra con su vecino sería desastroso para la región.

Funcionarios estadounidenses han advertido que Rusia podría atacar Ucrania tras concentrar tropas cerca de sus fronteras, y han acusado a Moscú de elevar aún más la tensión al realizar ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, en lo que la OTAN calificó como el mayor despliegue ruso en el país desde la Guerra Fría, publicó la agencia Reuters.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo la semana pasada que se espera que Rusia tenga 30 mil soldados en Bielorrusia, así como fuerzas de operaciones especiales Spetsnaz, aviones de combate SU-35, sistemas de defensa aérea S-400 y misiles Iskander con capacidad nuclear.

Ucrania inició el jueves sus propios simulacros de guerra que, al igual que los ejercicios “Resolución Aliada” de Rusia, se desarrollarán hasta el 20 de febrero.

Las fuerzas ucranianas, cuyo número no ha sido revelado, utilizarán drones Bayraktar y misiles anti-tanque Javelin y NLAW proporcionados por socios extranjeros. Está previsto que Kiev reciba un nuevo envío de ayuda militar estadounidense a lo largo del jueves.

En las conversaciones mantenidas en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, su homóloga británica, Liz Truss, advirtió a Rusia de que no debe atacar a Ucrania y le pidió retirar sus tropas de la frontera.

“Fundamentalmente, una guerra en Ucrania sería desastrosa para el pueblo ruso y ucraniano y para la seguridad europea y la OTAN ha dejado claro que cualquier incursión en Ucrania tendría consecuencias masivas y conllevaría graves costos”, indicó.

Lavrov dijo que Moscú está abierto a mejorar las añadas relaciones entre Reino Unido y Rusia.

“Por supuesto, sólo podemos normalizar las relaciones mediante un diálogo mutuamente respetuoso. Los enfoques ideológicos, los ultimátums, las amenazas y los sermones de moralidad son un camino a ninguna parte”, señaló.

Londres también esperaba aprovechar una visita del primer ministro Boris Johnson a la sede de la OTAN para subrayar la solidaridad europea, mientras Moscú busca garantías de que Ucrania, una antigua república soviética, nunca podrá ingresar en la OTAN.

“Como alianza debemos trazar límites claros y afirmar que hay principios sobre los que no haremos concesiones”, dijo Johnson. “Eso incluye la seguridad de todos los aliados de la OTAN y el derecho de todas las democracias europeas a aspirar a ser miembros de la OTAN”.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania sería ‘una locura’, señala el Papa Francisco