Energía, economía y bienestar social, íntimamente ligados a medio ambiente

321
medio ambiente
  • Existen soluciones viables que pueden asegurarle a México un sector energético competitivo, mayor bienestar social y un medio ambiente sano.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental sostuvo que una vez que se celebró en noviembre pasado en Glasgow, Escocia, la Cumbre de Cambio Climático y considerando las recientes discusiones en México en materia energética, considera que la energía, la economía, el bienestar social y el medio ambiente están íntimamente ligados y para optimizar las sinergias entre estas áreas es posible crear soluciones que reconocen esa interrelación.

Mientras los retos que enfrentamos como sociedad son enormes, estamos esperanzados justo porque hay soluciones que son viables y costeables que pueden asegurar que tengamos un sector energético competitivo, mayor bienestar social, un medio ambiente sano, y un desarrollo y crecimiento económico sostenido.

A continuación, planteamos propuestas puntuales respecto a lo que podemos hacer hoy para construir el futuro que queremos:
l. Reducir emisiones de gas natural en el sector de gas y petróleo. México requiere aplicar de manera efectiva y vigilar adecuadamente el cumplimiento de la regulación vigente en nuestro país para prevenir y controlar las emisiones de metano en el sector de hidrocarburos.

Conforme a esta regulación, la cual es una de las más avanzadas del mundo, la industria debe identificar emisiones a lo largo del proceso de extracción, procesamiento y transporte de gas natural y poner en práctica las medidas apropiadas para minimizarlas y evitarlas. Minimizar las pérdidas de gas natural permitirá fortalecer la soberanía energética del país, aumentar la eficiencia de la industria, mitigar el cambio climático y proteger la salud pública y el medio ambiente.

● Soberanía y eficiencia energética: Hoy en día, las emisiones de gas natural de las instalaciones de Nuevo Pemex, una planta de procesamiento de gas natural en el sureste de México, equivalen al 50% del consumo residencial de todo el país. Evitar el desperdicio de gas natural en la industria de hidrocarburos significa una mayor seguridad y eficiencia energética para México.

● Economía: El monitoreo y reducción de la huella de gases de efecto invernadero es una industria creciente y será una fuente de desarrollo de puestos de trabajo para la economía del futuro y de empleos bien remunerados.

Te puede interesar: A 38 días de AIFA… colapsan 4 trabes