Lanzan decálogo contra violencia digital

411
violencia digital
  • Las formas más habituales de violencia digital en la pareja son el robo de contraseñas y acceso a información personal, mensajes ofensivos y descalificativos.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció el lanzamiento del decálogo contra la violencia digital en el noviazgo, así como un violentómetro porque, sostiene, “construcción de la paz también implica una vida libre de agresiones en
las relaciones de pareja”.

A través de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD), este sábado, domingo y lunes, en redes sociales, se difundirán mensajes alusivos a la violencia que se ejerce tanto hacia mujeres como hombres, mediante la web.

“En el Día del Amor y la Amistad es oportuno reflexionar sobre la construcción de vínculos sin violencia o actitudes machistas, pues en México hay 31.2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años (24.8% de la población total) que establecen relaciones de amor y amistad, en las cuales, en ocasiones, existen riesgos”, indicó la dependencia.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el 30 por ciento de los adolescentes reportaron violencia en el noviazgo.

Sobre el tema, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) reportó que en 2020 el tipo de violencia predominante en el noviazgo fue la emocional.

El 25.7 por ciento de las mujeres fueron humilladas, ignoradas, les han pedido que cambien su forma de vestir, les han tratado de controlar sus movimientos o decisiones, les han hecho sentir miedo, amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse.

Las formas más habituales de violencia digital en la pareja son el robo de contraseñas y acceso a información personal, mensajes ofensivos y descalificativos, suplantación de identidad, insultos, amenazas, control de ubicación.

El ciberacoso es concebido como un tipo de violencia psicológica y relacional, que incluye el daño emocional y la creación de temor ante
expectación de un daño mayor. Otro tipo de violencia es la económica.

De acuerdo con el último informe de seguridad, al mes de diciembre de 2021, el feminicidio disminuyó 7 por ciento, en tanto que la violencia familiar bajó 17 por ciento.

Desde las Mesas Estatales y Regionales de Paz y la estrategia “Cero Impunidad” se intensifica la revisión de carpetas de investigación,
coadyuvando con las fiscalías estatales, a través del cuerpo especializado de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Se oponen seris a plan de AMLO