Pone narco en vilo venta de aguacate

743
aguacate
  • Ni la protección de grupos armados en Michoacán ha impedido que la delincuencia organizada irrumpan en la producción y exportación de aguacate.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El “blindaje” de aguacateros de Michoacán contra las extorsiones del narco no ha podido frenar la violencia que afecta al cultivo de la fruta, y que ha provocado la suspensión de la exportación hacia Estados Unidos, el principal consumidor de aguacate mexicano.

Grupo REFORMA publicó en noviembre pasado que agricultores de la entidad son protegidos por un grupo de autodefensas conocido como Pueblos Unidos, quienes armados con fusiles AR-15 buscan hacer frente a los cobros de piso.

De acuerdo con los afectados, cárteles de la droga como Los Viagras y Jalisco Nueva Generación (CJNG) cobran a los agricultores “impuestos de guerra” de alrededor de 2 mil 500 dólares por hectárea.

Sin embargo, ni la protección de grupos armados en la entidad ha impedido que los grupos de la delincuencia organizada irrumpan en la producción y exportación de aguacate, que ahora se ve en riesgo tras la amenaza a un funcionario estadounidense que laboraba en Uruapan.

De acuerdo con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), ante este incidente, desde el pasado viernes decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de este fruto en la zona.

Se estima que en Michoacán laboran al menos 80 inspectores de esta dependencia.

De acuerdo con trabajadores consultados, el mercado está amenazado por el crimen organizado, que ha buscado controlarlo.

Ante este hecho, que atribuyen al grupo delictivo Cárteles Unidos, señalan que el sector aguacatero se encuentra en incertidumbre, precisamente en esta temporada en la que la demanda del guacamole en Estados Unidos incrementa por el Súper Bowl, pues desde el viernes se reportó el cierre de empacadoras.

En tanto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (Apeam) urgió a que se resuelva este problema para evitar afectaciones económicas.

“Debido a violaciones al Plan de Trabajo dentro del programa de exportación y ante la suspensión de cosecha y envíos de aguacate a Estados Unidos se activaron el viernes los protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del departamento de agricultura de EU”, expuso.

“Los hechos aquí mencionados han sido ya reincidencia con la consecuente afectación económica de todo el programa, afectando a la industria y a las más de 300 mil empleos que de ella dependen. Exhortamos a todos aquellos actores en esta cadena de valor, al cuidado y vigilancia extrema para preservar tan importante programa de exportación”, solicitaron.

Te puede interesar: