Se oponen seris a plan de AMLO

449
seris
  • El abrupto ofrecimiento del Presidente no fue del agrado de todos los seris, quienes ven la caza de ambos animales como algo milenario.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

PUNTA CHUECA, SOR.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la cartera.

Planteó que en esta región, donde radica el pueblo Seri, se materialice un proyecto turístico que implica la construcción de cabañas, un safari fotográfico y poner fin a la caza del venado cimarrón.

Además propuso la puesta en marcha de plantas desalinizadoras para que esta región de Sonora cuente con agua potable, ante la falta pozos.

Sin embargo, un grupo de pobladores aseguró que el plan no ha sido consultado con ellos, y de entrada, se opusieron al proyecto por el temor a prácticas de corrupción y el beneficio de unos cuantos.

Aquí los pobladores se dividen en dos. Unos viven en Punta Chueca, a unos 30 kilómetros de Bahía de Kino, y otros en Desemboque, a unos 70 kilómetros.

En total, son alrededor de tres mil habitantes que viven de la pesca y la caza de venados y borregos cimarrones, acción que el Presidente fustigó.

“Lo que obtienen de la caza del venado cimarrón, nosotros se los daríamos, para que ya no se cazara, y que sea nada más como un atractivo para que la gente llegue a la isla (del Tiburón) y vea los animales”, ofreció.

“Piénsenlo porque nosotros podemos llegar a un acuerdo, y lo que lleguemos al acuerdo por no permitir la caza, nosotros les daríamos para que no se cazara, porque además de que los animales merecen buen trato, es un atraso, es un atraso lo que se hace en algunos países para no hablar de aquí tan cerca y no ofender a nadie de los vecinos, lo que hacen los europeos”.

“Porque me estaba diciendo (el Gobernador) Alfonso (Durazo) que obtenían como un millón de dólares por lo de la caza, más o menos, nosotros lo aportamos, eso y más y reconvertimos la actividad”, añadió.

El abrupto ofrecimiento del Presidente no fue del agrado de todos los seris, quienes ven la caza de ambos animales como algo milenario.

“Nosotros pedimos permiso a los animales para matarlos, es un ritual, sus corazones los enterramos en la tierra como una ofrenda a la tierra”, dijo Maribel Lechuga Gutiérrez, una oriunda de esta tierra.

Respecto a la demanda de agua potable en este pueblo, el Mandatario propuso encontrar pozos, y si no resulta, se emplearía una desalinizadora.

“Desalinizar el agua del mar, que en el agua de pozo vea la forma, lo dejamos de tarea Germán (Martínez Santoyo, titular de Conagua), para ver si encontramos un acuífero de agua dulce cerca, aunque tengamos que hacer un acueducto, y ya si no se puede, pues ni modo, desalinizamos; se hizo la lucha, para ver si en tres meses resolvemos esto”, puso en la mesa AMLO.

Pero habitantes de Punta Chueca anticiparon que el proyecto turístico va a implicar un daño ecológico a la región.

“Estamos en contra del proyecto turístico en la Isla Tiburón, en contra de la Carretera Punta Chueca-Desemboque, porque representa un daño a la zona, tala de árboles, una desalinizadora espanta a la pesca y vivimos de eso, queremos agua de pozo, y la caza es milenaria, no vamos a dejar de cazar porque es un ritual “, dijo de nuevo Maribel.

Al salir de la reunión de trabajo, a López Obrador le fue planteado un ramo de necesidades.

Agua y atención médica principalmente.

En el caso del agua, que no sea de mar.

“No queremos agua de mar, no queremos agua de mar”, le gritaron al Presidente.

El tabasqueño afirmó que oyó la petición, y aseguró que hay tres meses para que la población se ponga de acuerdo.

Los seris también expresaron su inconformidad con una carretera que va a Desemboque.

“Significa tala, desmonte, y eso no queremos”, añadieron los activistas a gritos.

Al análisis del proyecto se sumó el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, e integrante del Colectivo Agua Viva.

“Esta riqueza se le puede ofrecer a los visitantes, pero mientras no se destruya el entorno, pues que se cree conciencia y que el beneficio económico sea para la población no para inversores extranjeros o de donde sea, es para la comunidad”, urgió.

“Lo que dijo el Presidente es muy bonito, en vez de caza que sea un turismo de que vengan a fotografiar, claro ese dinero que genera lo requiere la comunidad, quieres que se distribuye realmente no que se quede en algunos rincones oscuros”, advirtió.

El Presidente dijo que regresará el 14 de mayo a escuchar la decisión del pueblo seri.

Te puede interesar: Repudian exhibición de ingresos de Loret