SEP celebra 63 años de historia en Libros de Texto Gratuito

614
Libros de Texto
  • La exposición busca resumir que la labor de formación que tienen los Libros de Texto no se limita sólo a enseñanzas académicas.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del 63 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), y en reconocimiento a la labor del organismo, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, inauguró la exposición “Pintando la Educación”, que exhibe las históricas portadas de estos materiales y su relevancia en la educación mexicana del siglo XX.

Durante el acto, realizado en el Museo del Telégrafo, la subsecretaria de Educación Básica confió en que la exposición contará con gran afluencia y permitirá a los visitantes evocar a sus días de estudiante, y percibir el cúmulo de saberes y su importancia, gracias a sus contenidos y bellas ilustraciones.

La directora general de la Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez, detalló que la exposición busca resumir que la labor de formación que tienen los Libros de Texto no se limita sólo a enseñanzas académicas, sino que es parte de la formación como seres humanos y como mexicanos orgullosos de nuestra historia.

Estos libros, señaló, han venido acompañados de arte, tanto en sus portadas como en sus interiores, logrando sensibilizar al estudiantado en torno a las actividades humanas de carácter artístico

Detalló que cientos de ilustraciones han aparecido en las portadas de los libros, obra de artistas de diversas corrientes que fueron plasmadas en los materiales educativos de la SEP.

Durante la primera etapa, en las portadas de 1960, se homenajeó al muralismo y se utilizaron obras de reconocidos artistas como David
Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce y Raúl Anguiano.

Puntualizó que, en 1961, la Conaliteg optó por el uso de La patria, de Jorge González Camarena, obra que, con el paso del tiempo, logró arraigo en la población de nuestro país, al ilustrar más de 350 títulos de todos los niveles escolares de Educación Básica.

Explicó que esta obra se utilizó en las portadas de forma ininterrumpida hasta 1972, y dijo que, con el cambio de planes de estudio, en la década de los 70, las portadas contemplaban juguetes, artesanías y arte popular mexicano, con trabajo a cargo de Juan Arana.

Te puede interesar: Se casa Elba Esther… pese a destrozos de CNTE