Demanda Texas a Facebook por reconocimiento facial

190
Demanda Texas a Facebook por reconocimiento facial
  • El fiscal general de Texas presentó una demanda contra la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc.
GUADALUPE SELENE SALINAS CRUZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal general de Texas presentó una demanda contra la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc, alegando que el uso prolongado y ahora descontinuado de la tecnología de reconocimiento facial por parte del gigante de las redes sociales violó las protecciones de privacidad de ese estado para los datos biométricos personales, informó The Wall Street Journal.

La demanda, presentada en el tribunal estatal de distrito en Marshall por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, busca sanciones civiles de cientos de miles de millones de dólares, dijo una persona familiarizada con el asunto al diario.

En un comunicado, Paxton dijo que la captura de geometría facial por parte de la empresa en fotografías que los usuarios subieron desde 2010 hasta fines del año pasado resultó en “decenas de millones de violaciones” de la ley de Texas.

“Facebook ha estado recopilando en secreto la información más personal de los tejanos (fotos y videos) para su propio beneficio corporativo”, dijo Paxton. “La ley de Texas ha prohibido tal recolección sin consentimiento informado durante más de 20 años. Si bien los tejanos comunes han estado usando Facebook para compartir inocentemente fotos de sus seres queridos con amigos y familiares, ahora sabemos que Facebook ha estado ignorando descaradamente la ley de Texas durante la última década”.

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Facebook resolvió previamente otra demanda por sus prácticas de reconocimiento facial por alrededor de 650 millones de dólares. Esa demanda colectiva presentada en 2015 se presentó bajo la ley de privacidad biométrica de Illinois, que es similar en algunos aspectos a la ley de Texas. Ambas leyes requieren el consentimiento de las personas antes de que se puedan capturar sus identificadores biométricos.

Después de que se conoció el acuerdo de Facebook del caso de demanda colectiva de Illinois, Texas envió su propia citación civil a la empresa en busca de información sobre el sistema de reconocimiento facial. Facebook anunció que pondría fin a su sistema de reconocimiento facial en noviembre pasado.

Texas dice que el sistema de reconocimiento facial de Facebook ignoró los requisitos legales de ese estado para capturar las características faciales de los usuarios.

“Durante más de una década, mientras se presentaba como un lugar de encuentro confiable para que los tejanos se conectaran y compartieran momentos especiales con familiares y amigos, Facebook capturó, divulgó, retuvo ilegalmente y se benefició de los datos más personales y sensibles de los tejanos en secreto. información: registros de sus geometrías faciales, a las que la ley de Texas se refiere como identificadores biométricos”, argumenta el estado, según un borrador de la denuncia revisado por The Wall Street Journal.

La ley de Texas establece que es ilegal capturar los identificadores biométricos de las personas sin su consentimiento informado y prohíbe compartir esa información.

A diferencia de la ley de Illinois que condujo a la demanda colectiva, la ley de Texas solo puede ser aplicada por el fiscal general del estado. La ley de Texas también contempla una multa de 25 mil dólares por infracción. La denuncia estima que al menos 20 millones de tejanos eran miembros de Facebook en 2021.

Te puede interesar: Así puedes mejorar tus finanzas en pareja