Despeja Canadá bloqueo fronterizo por la fuerza

335
Despeja Canadá bloqueo fronterizo por la fuerza
  • Sólo dos camiones y menos de una veintena de manifestantes quedaban bloqueando el acceso al puente antes de que la Policía iniciara sus acciones.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ONTARIO, CANADÁ.- La Policía canadiense comenzó a despejar y detener a los manifestantes cerca de un importante puente en la frontera con Estados Unidos, los cuales protestan contra los mandatos de vacunas y otras restricciones impuestas por el Covid-19.

Imágenes de televisión mostraban a policías arrestando a los pocos manifestantes que quedaban minutos después del amanecer en el Puente Ambassador, que vincula a Detroit, Michigan, con Windsor, Ontario, y es el punto de cruce más transitado entre los dos países.

La Policía de Windsor informó que varias personas fueron arrestadas y que varios vehículos fueron remolcados.

Sólo dos camiones y menos de una veintena de manifestantes quedaban bloqueando el acceso al puente antes de que la Policía iniciara sus acciones. Poco después, había en el lugar barreras policiales y no quedaba claro cuándo el puente quedaría abierto otra vez.

El sábado, la Policía convenció a manifestantes de retirar sus camiones y demás vehículos que bloqueaban al puente, por el que pasa el 25 por ciento del comercio entre los dos países.

En la capital, Ottawa, había unos 4 mil manifestantes, según la Policía. En días recientes, el descontento crecía en la ciudad debido a semanas de protestas, música sonando a todo volumen y gente acampando por el centro de la capital.

Las protestas en el puente, en Ottawa y en otras partes del país han repercutido en el exterior. Caravanas similares han surgido en Francia, Nueva Zelanda y Holanda. Las autoridades estadounidenses han advertido que protestas similares podrían ocurrir en el país.

Una exministra en el gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau tomó la acción inusual de denunciar a sus excolegas por no tomar medidas para poner fin a los desórdenes.

“Increíblemente, esto ocurre no sólo en Ottawa, que es la capital de nuestra nación”, tuiteó la exministra Catherine McKenna. “Y, sin embargo, nadie, ni la ciudad ni la provincia ni el gobierno federal parecen capaces de poner fin a esta ocupación ilegal. Es asombroso. Tienen que organizarse ahora”.

Te puede interesar: Cierra Ford planta por bloqueos en Canadá