Impulsan en mar Sembrando Vida

1293
Impulsan en mar Sembrando Vida
  • El programa Sembrando Vida en el Mar fue anunciado por la Conapesca desde finales de 2020 y plantea aumentar el número de zonas de refugio pesquero en el país.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICIO.- El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, anunció que el gobierno de su país respaldará las iniciativas Sembrando Vida en el Mar e Innovación Azul, dirigidas a impulsar un manejo sustentable de los recursos pesqueros.

Al participar en el foro virtual “Acciones francomexicanas para proteger los océanos”, destacó que la cooperación bilateral en la materia inició hace varios años e incluye aspectos científicos y financieros.

La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), apuntó, ha colaborado con instituciones públicas mexicanas en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas tanto ambientales como económicos y sociales relacionados con la gestión de los mares.

“Este año darán inicio dos cooperaciones técnicas en la materia. Una es un proyecto con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para la implementación del programa Sembrando Vida en el Mar, para el fortalecimiento de las zonas de refugio pesquero, que será financiado con recursos no reembolsables de la AFD”, adelantó.

“La otra es un proyecto sobre la pesca sustentable en las zonas cercanas a áreas marítimas protegidas, con las comunidades de pescadores, fomentando buenas prácticas, el cual será financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y será implementado por la ONG Comunidad y Biodiversidad (Cobi) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)”.

El programa Sembrando Vida en el Mar fue anunciado por la Conapesca desde finales de 2020 y plantea aumentar el número de zonas de refugio pesquero en el país, destinadas a favorecer la reproducción y crianza, repoblamiento de especies, mediante la protección de ecosistemas como los manglares.

Actualmente existen 34, de las cuales 23 corresponden al Pacífico y 11 al Golfo de México y el Caribe.

Te puede interesar: México crea circuitos turísticos con Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras