Lanza Biden a Putin advertencia por Kiev

261
Lanza Biden a Putin advertencia por Kiev
  • La Casa Blanca indicó que Biden discutió una variedad de opciones diplomáticas con Putin, pero que no sabían si se convenció al Mandatario de tomar esa ruta.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el fin de semana a su par ruso, Vladimir Putin, que invadir Ucrania resultaría en costos “rápidos y severos” para Rusia, disminuiría la posición de su país y causaría un “sufrimiento humano generalizado”, informó la Casa Blanca tras una llamada de una hora entre ambos líderes.

Los mandatarios hablaron después de que el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, alertó que, según datos de la inteligencia estadounidense, Rusia podría lanzar una invasión antes de que los Juegos Olímpicos de Beijing concluyan el 20 de febrero.

Seguía sin estar claro si Moscú procedería con los supuestos planes, pero tras la llamada, un funcionario señaló que la situación continuaba siendo urgente.

La Casa Blanca indicó que Biden discutió una variedad de opciones diplomáticas con Putin, pero que no sabían si se convenció al Mandatario de tomar esa ruta, publicó el diario The New York Times.

Un asistente de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, describió la llamada con el líder demócrata como “profesional”, pero eclipsada por la “histeria” estadounidense sobre una posible e inminente invasión rusa a Ucrania.

Agregó que Putin consideraría las propuestas de Biden, pero que ignoraron las demandas clave de Moscú de “garantías de seguridad” en Europa del Este, incluida el frenar la expansión de la OTAN y una retirada de la presencia militar de la alianza en la región.

Ushakov insistió en rechazar la idea de que Rusia está amenazando con una guerra.

Sin embargo, un funcionario de seguridad nacional estadounidense dijo que no ha habido “cambios fundamentales en la dinámica que se ha desarrollado durante varias semanas”, un reconocimiento de que Putin ha seguido construyendo una presencia militar que ha rodeado efectivamente a Ucrania.

En una señal de la creciente ansiedad, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó un reposicionamiento “temporal” de 160 entrenadores de la Guardia Nacional de Ucrania a “otras partes de Europa”, informó el Pentágono. Los entrenadores han estado trabajando junto con un número no revelado de boinas verdes del Ejército, que permanecerán en Ucrania por ahora, indicaron las autoridades.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, y Austin hicieron llamadas separadas también a sus homólogos rusos, mientras el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, siguió restando importancia a la amenaza y expresó su frustración con Washington.

“El mejor amigo de los enemigos es el pánico en nuestro país”, apuntó Zelensky a los periodistas, mientras observaba un ejercicio de entrenamiento policial en el sur de Ucrania.

“Y toda esta información, que sólo ayuda para el pánico, no nos ayuda”.

Te puede interesar: Pide Biden a estadounidenses salir de Ucrania