Menores deben aprender a convivir con el Covid-19

874
Menores deben aprender a convivir con el Covid-19
  • Los padres de familia deben enseñar a sus hijos a aprender a convivir con el Covid-19 a través del uso correcto de cubrebocas y demás medidas sanitarias que se deben mantener.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los padres de familia deben enseñar a sus hijos a aprender a convivir con el Covid-19 a través del uso correcto de cubrebocas y demás medidas sanitarias que se deben mantener, consideró Adolfo de Jesús García, presidente de la Sociedad de Pediatría de Quintana Roo, capítulo Cancún.

Lo anterior, luego de que a partir de este lunes los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria ya podrán retornar de forma presencial a las aulas, el especialista aseguró que este virus continuará entre la sociedad, y de ahí la importancia de seguir atendiendo las medidas de higiene, como sana distancia, lavado de manos.

“Es aprender a vivir con el virus, el virus no se va, siempre está y seguirá estando. Nosotros como padres tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo para poder predicar con el ejemplo, porque no es cuestión de los médicos, no es cuestión de los turistas que vienen y no usan cubrebocas, es qué estoy haciendo yo en mi familia para educar a mis hijos a convivir con este virus, que no se va a ir, se queda”.

Dijo que es muy frecuente que un niño se pueda contagiar de coronavirus, aunque afortunadamente la variante de Ómicron no ha sido tan grave como otras, incluso del 60 por ciento de las consultas pediátricas son por problemas respiratorios y la mayoría tiene que ver con este virus.

El especialista explicó que los menores pueden llegar a tener un cuadro de fiebre de uno a dos días, pero no solamente es el problema respiratorio, también presentan problemas digestivos, como diarrea.

En ese sentido, precisó que hasta el momento no existen datos concretos sobre si hay secuelas entre los menores, puesto que no se ha visto que tengan por ejemplo problemas de cansancio extremo, de disnea que es lo que se presenta en los adultos.

“Lo que sí hemos visto es que los hijos de madres que tuvieron Covid si llegan a tener con más frecuencia microcefalia y problemas en la audición”, abundó el pediatra.

Te puede interesar: Jornada médica para personas con Síndrome de Down