Plantean desechar la reforma eléctrica

471
Plantean desechar la reforma eléctrica
  • Morena ha querido ganar tiempo al alargar una semana más los foros de consulta, pero no ha mostrado disposición real al diálogo para negociar en otros términos la reforma.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los foros sobre la reforma eléctrica han demostrado que la propuesta del Ejecutivo es dañina para el país, se debe desechar y pensar en otra propuesta, consideraron los diputados Juan Arriaga, del PAN, y Manuel Herrera, de Movimiento Ciudadano.

Morena, indicaron, ha querido ganar tiempo al alargar una semana más los foros de consulta, pero no ha mostrado disposición real al diálogo para negociar en otros términos la reforma.

“Definitivamente no hay negociación de nada, estamos esperando a que haya una reacción en Morena la próxima semana. Quieren presentar un dictamen a principios de marzo, pero sigue sin tener aval político ni numérico para lograr la mayoría calificada”, señaló Arriaga, secretario de la Comisión de Energía. 

Consideró que lo mejor sería que el dictamen se quedara congelado y que hubiera una negociación sobre lo que sí es posible ajustar para mejorar la operación de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Reguladora de Energía.

“Estamos dispuestos a negociar, pero no esa iniciativa, la cual se tiene que desechar. Podemos tener otro producto que salga por consenso, pero aún parece que hay un diálogo de sordos con Morena”, remarcó.

Por su parte, Herrera señaló que los únicos que están a favor de la reforma son los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cambio, dijo, ha habido académicos, especialistas de todos los ámbitos, empresarios y representantes de organizaciones sociales los que han dado diversos argumentos técnicos y legales para rechazar la iniciativa.

“Nos queda claro que esta es la reforma de la CFE, de Manuel Bartlett, pero también quedó claro que es una propuesta nociva para el país, que ahuyenta y frena inversiones, que generaría deterioro más deterioro ambiental, que no es cierto que puedan bajar las tarifas eléctricas y que tampoco genera competitividad en el país”, indicó.

Te puede interesar: Nadie quiere darle mantenimiento al avión presidencial