Prevén altos niveles de inmunidad Covid

275
Prevén altos niveles de inmunidad Covid
  • La inmunidad contra Covid-19 en México estará pronto en su nivel más alto, pronosticó Jorge Alcocer, secretario de Salud.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La inmunidad contra Covid-19 en México estará pronto en su nivel más alto, pronosticó Jorge Alcocer, secretario de Salud.

“Con aumentos continuos en la tasa de vacunación y altos niveles de inmunidad poblacional adquirida por la infección, esperamos que pronto los niveles de inmunidad contra este virus estén en su punto más alto”, aseguró durante su participación en la sesión conjunta de la Secretaría de Salud con la Academia Nacional de Medicina, “Respuesta y perspectivas de la pandemia de Covid-19 en México”.

Alcocer indicó que conforme pasan los meses, la posibilidad de erradicar el virus es más remota, por lo que pensar en un escenario sin Covid no parece ser a corto plazo; sin embargo, hay indicios de lo que pudiera ser un mundo postpandemia.

Asimismo, el funcionario estimó que, para la primera mitad del año, en el país predominará la presencia de la variante Ómicron.

Su aparición tan abrupta y de comportamiento tan diferente, consideró, ha demostrado que aún hay mucho que aprender para entender con exactitud los procesos que dan forma a la evolución y la gravedad por un virus como el SARS-CoV-2.

Dijo que para reducir hospitalizaciones y defunciones relacionadas a dicha enfermedad y contribuir a restaurar la vida social, en México se autorizaron 10 vacunas diferentes para uso de emergencia, al demostrar que son seguras y eficaces.

Detalló que la inmunización ha sido un componente fundamental de la estrategia para hacer frente a la emergencia sanitaria, que se ha complementado con la práctica de las medidas preventivas.

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que el plan de inoculación ha progresado conforme a tres factores: el riesgo epidemiológico, el riesgo individual y la vulnerabilidad social.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico, se han aplicado 172 millones 480 mil 864 dosis contra Covid-19 en las 32 entidades federativas desde el 24 de diciembre de 2020, cuando inició la jornada de inmunización.

Además, según la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales para la atención de Covid-19 disminuyó tres puntos para ubicarse en 30 por ciento, mientras que la demanda de camas con ventilador disminuyó un punto y se sitúa en 23 por ciento.

Te puede interesar: Pone narco en vilo venta de aguacate