Se rezagan mujeres del estado en ciencias

770
Se rezagan mujeres del estado en ciencias
  • La Unesco indica que a nivel mundial las mujeres representan poco más del 50 por ciento de la matrícula de educación superior, pero en los campos STEM es inferior al 30%; en algunas áreas incluso menores al 10%.
AILYN RÍOS MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El menor porcentaje de mujeres graduadas en carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) está en Quintana Roo, Jalisco y Colima, indica un estudio de Centro México Digital.

En el país, 30.6 por ciento de las graduadas de carreras STEM son mujeres, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Digital 2021, realizado por el Centro encabezado por Salma Jalife, exsubsecretaria de Comunicaciones.

Oaxaca, Tabasco y Durango son los estados con la proporción de mujeres graduadas en STEM más alta.

Estereotipos de género, normas culturales, factores sociales, así como la carencia de una combinación de competencias tecnológicas y habilidades blandas en el sistema educativo mexicano son algunos de los factores que inhiben la participación femenina en áreas STEM.

“Se sugiere crear centros de divulgación participativa en tecnología, desarrollo de software, e innovación en los estados y municipios para fomentar el interés de niñas, niños y jóvenes en desarrollarse en disciplinas STEM, con especial énfasis en la participación de mujeres desde edad temprana”, menciona el Índice.

Además, se propone contar con recursos para impulsar la participación de jóvenes en concursos nacionales e internacionales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La Unesco indica que a nivel mundial las mujeres representan poco más del 50 por ciento de la matrícula de educación superior, pero en los campos STEM es inferior al 30 por ciento; en algunas áreas incluso menores al 10 por ciento, publicó Agencia Reforma en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado anualmente el 11 de febrero.

Te puede interesar: Guerrero, Campeche y Quintana Roo con el mayor costo de gasolina en el país