Tienen bomberos sede de alto riesgo

335
Tienen bomberos sede de alto riesgo
  • Debido al daño en su estructura desde el 2018 la estación de bomberos de la avenida fray advirtió de los riesgos que corren y las autoridades hacen caso omiso.
GUADALUPE SELENE VELASCO GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque desde 2018 una revisión estructural alertó por el daño severo que colocó en alto riesgo de colapso los edificios principales de la Estación Central del Heroico Cuerpo de Bomberos en Avenida Fray Servando, hasta febrero de 2022 no se ha realizado intervención alguna.

El documento estableció que hay muros de carga que presentan grietas diagonales, que en algunos casos fracturan las piezas que lo conforman y seis columnas de la planta baja de los dormitorios presentan desconchamiento, lo que deja expuesto el acero de refuerzo que presenta un grado avanzado de corrosión.

Juan Manuel Pérez Cova, director general, aseguró que los vulcanos no han estado en peligro tras haber sido reubicados y afirmó que se realiza una evaluación para determinar la forma en que intervendrán los inmuebles.

“Nunca estuvo en riesgo el personal, los instalamos en otra parte de ahí mismo de la Estación Central donde hay condiciones de seguridad por supuesto y mientras se realizaban los dictámenes para que nos dijeran los especialistas qué pasaba con esa parte”, indicó.

“Quizá una de las preguntas sea: ¿por qué no se hizo nada para reforzar? Bueno, las estaciones de bomberos son de las más seguras, cuando son concebidas, diseñadas, construidas, el nivel de seguridad es el máximo”.

El director general afirmó que al inicio de la actual Administración, la Estación Central era controlada por el extinto sindicato de Ismael Figueroa, buscado ahora por la Interpol, y pasaron varias semanas para que pudieran retomar el control.

Cuando conocieron los dictámenes y ocurrieron nuevos sismos ya en este Gobierno, abundó, pidieron de nuevo la intervención del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, así como evaluación de la aseguradora.

“Sí nos dijeron que estaba dañada la estructura, estamos viendo cómo empatamos el tema de los seguros”, dijo.

Pérez Cova añadió que actualmente se realizan cotizaciones para determinar si se requiere un reforzamiento o intervenciones mayores y el costo que ello representaría.

Además, se plantea que, a partir de la necesidad de intervenir la estación, pueda consolidarse un proyecto para recuperar la historia de vulcanos, con áreas de capacitación y un museo para el público en general.

Te puede interesar: Suman 31 operativos para regular transporte