Triplican en México hackeos

703
Triplican en México hackeos
  • Durante el primer semestre del 2021, se registraron más de 91 mil millones de intentos de ciberataques en Latinoamérica, de los cuales más de 60 mil millones ocurrieron en México.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Durante enero y lo que va de febrero del año en curso, los fraudes electrónicos y robos de identidad en México subieron un 200 por ciento en comparación con los registrados al inicio del 2021, expuso Luis Fridman, director de Avantika, empresa dedicada a dar soluciones en ciberseguridad.

“La ola de ciberdelincuencia ha aumentado en un 200 por ciento, tenemos el triple de reportes de ciberataques que los que teníamos hace un año, pero ahora están más ‘pulverizados’, pues ya no sólo están dirigidos hacia las empresas, sino más hacia los particulares”.

Fridman consideró preocupante que los delitos cibernéticos crezcan ahora más en el ámbito de los particulares.

“Ya estamos viendo una invasión directamente a las personas, mucho más dirigida a estudiantes o personas que extienden el uso de las redes para laborar en la ola de internet y de conectividad”.

Detalló que los ciberataques cada vez más apuntan hacia las redes sociales, principalmente WhatsApp.

“Van dirigidos al WhatsApp de las personas para acceder a sus contactos. Les hackean o les roban su cuenta de su buzón electrónico personal, sus cuentas de compras en línea de diferentes portales, por eso decimos que hoy el ciberataque ya lo estamos viendo a un nivel mucho más ‘pulverizado’”.

Recomendó a los usuarios de WhatsApp protegerse mediante la activación de la “autenticación de doble factor” en el uso en la cuenta de esta herramienta.

Para hacerlo, el usuario debe ingresar a configuración en su dispositivo móvil, ubicar su cuenta de WhatsApp, verificarla en dos pasos y activar la autenticación.

Durante el primer semestre del 2021, se registraron más de 91 mil millones de intentos de ciberataques en Latinoamérica, de los cuales más de 60 mil millones ocurrieron en México, lo que ubica al País en el primer lugar de la región frente a este tipo de amenazas, de acuerdo con la multinacional Fortinet.

El 81 por ciento de las organizaciones mexicanas sufrió al menos cuatro ciberataques, de acuerdo con un estudio de Forrester Consulting comisionado por Tenable.

Triplican en México hackeos

Te puede interesar: Autoriza el IFT a Telcel operar red comercial 5G