Urgen a investigar contratos petroleros

240
Urgen a investigar contratos petroleros
  • Luego de que se dio a conocer que Pemex benefició con contratos millonarios a la empresa Baker Hughes, que el primogénito de AMLO, y su esposa vivieron en una residencia de Keith Shilling, legisladores de oposición exigieron una investigación.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se dio a conocer que Pemex benefició con contratos millonarios a la empresa Baker Hughes durante el tiempo que José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Carolyn Adams, vivieron en una residencia de Keith Shilling, un alto ejecutivo de esa compañía y legisladores de oposición exigieron que el mandatario ponga el ejemplo con sus allegados, ordene una investigación y no permita la impunidad.

Pemex otorgó a la firma estadounidense cuatro convenios de ampliación que multiplican la cifra máxima establecida originalmente por 66 millones de dólares, en un contrato firmado en 2018, para quedar en 343.8 millones. 

Los legisladores consideraron que lo anterior significa un gran golpe a la credibilidad del presidente, a quien exigieron indagar el caso, aunque afirmaron que en escándalos anteriores de corrupción, relacionados a su familia o a funcionarios del gabinete, la justicia no se ha hecho presente.

Por su parte, el panista Damián Zepeda opinó que se trata de un evidente conflicto de interés que debería tener consecuencias, aunque previó que éstas vengan principalmente de autoridades de Estados Unidos.

“Es una percepción política, a mí me parece que se desmoronan por completo las banderas principales del presidente López Obrador en su Gobierno, como las que a lo largo de su vida ha impulsado, que son la honestidad y la austeridad. Creo que queda destrozada por completo la credibilidad de este gobierno en esta materia”, indicó.

“Espero que sí (se investigue), pero la evidencia me dice que no, nunca a alguien cercano al presidente le ha pasado algo. Hay videos con sobres en efectivo, mansiones inexplicables, propiedades no declaradas correctamente por sus secretarios, contratos dados a gente cercana de sus funcionarios. Creo que está muy claro que en este gobierno es impunidad absoluta para los cercanos de López Obrador”, agregó.

Zepeda insistió en que este caso debe castigarse y transparentarse por completo.

“Esa es la exigencia al gobierno de México, en este caso a la Fiscalía, que se abra una investigación y en el extranjero pues ya compañeros han presentado incluso sus demandas, eso en términos legales. Segundo, completa transparencia en el tema”, pidió. 

En tanto, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, señaló que hay elementos de sobra que documentan un conflicto de interés, tráfico de influencias y actos de corrupción.

“A mí me parece que este caso se ha llamado ya ‘la casa gris’, es el principio de la derrota moral del presidente, que su propia familia está involucrada en un escándalo de incrementos multimillonarios. Se llama conflictos de intereses y actos de corrupción. Si el presidente tuviera un poquito de decencia tendría que investigar”, sostuvo.

“Está la información que no sólo aumentó, sino que son absolutamente discrecionales estos aumentos, y todo esto no es una coincidencia, otra vez pareciera que la justicia en Estados Unidos es la que va a poner la luz sobre México, porque si los accionistas de Baker piden que se investigue, el director de Pemex se exonera”, agregó.

Álvarez Icaza consideró que el tabasqueño está tratando de colocar cortinas de humo a este escándalo con descalificación y exhibición de periodistas, y dichos que atañen a gobiernos extranjeros como España.

Por su parte, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete del PRD, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que el mandatario no está actuando de forma imparcial.

“Indudablemente es un conflicto de interés, sí está respondiendo por ellos (hijos), tal es su enojo, su actitud, que está atacando a periodistas. Se nota clarísimo que hay una molestia”, consideró.

Apuntó que como mínimo se solicita que se investigue a todos los actores involucrados: su hijo, su nuera, el empresario y a la empresa, además de que, consideró, se deben cancelar los contrato con Baker Hughes. Contratos

Te puede interesar: Dan a CFE control sobre el gas natural