Vuelven a las aulas en educación básica

381
Vuelven a las aulas en educación básica
  • Regresan a clases de forma presencial quienes cursan educación en nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con el plan que presentaron las autoridades estatales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de este lunes regresan a clases de forma presencial quienes cursan educación en nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con el plan que presentaron hace unas semanas las autoridades estatales.

Recientemente, el gobernador Carlos Joaquín González invitó a los padres de familia para que sus hijos de estos niveles educativos acudan a los planteles, puesto que el regreso será de manera escalonada y respetando en todo momento las disposiciones de higiene y de salud.

“Será muy importante el participar también en la organización misma de la escuela para el cuidado de la salud, la implementación de sus protocolos, la revisión constante y permanente que debemos de tener a los jóvenes cuando llegan a estas escuelas”, explicó.

Dijo que conforme se vaya recuperando cada escuela, particularmente las que sufrieron actos de vandalismo o saqueos, se irán abriendo, lo que permitirá avanzar en materia educativa, al sostener que es necesario lograr el crecimiento profesional de los estudiantes.

El Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022 contempla tres escenarios a través de la aplicación de todas las medidas de seguridad, el aforo al 50 por ciento de las aulas y con sana distancia.

Si los salones son pequeños, el aforo será menor, y se recomienda el uso de espacios abiertos, pero nunca más del 50 por ciento, además de que es obligatorio portar cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, mantener ventiladas las aulas, y disminuir el uso de aires acondicionados.

Incluso, desde que se permitió el regreso a clases presenciales para educación media superior y superior en el estado el pasado 31 de enero, más de 40 mil alumnos han retornado a las aulas y esto se ha realizado sin complicaciones.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) dio a conocer que para este retorno a clases de forma presencial han dotado de servicios como agua potable, energía y mejoras en los sanitarios en 299 planteles de los 398 que les corresponde rehabilitar.

El resto de las escuelas, es decir 99, serán intervenidas durante los próximos días, sin embargo, exhortaron a la ciudadanía a vigilar estos lugares, ya que hasta el momento tienen el reporte que, del total de inmuebles reparados, 15 de nueva cuenta han sido robados o saqueados.

De los 15 planteles saqueados o vandalizados, seis se ubican en el municipio de Benito Juárez, 5 en Solidaridad y 4 en Othón P. Blanco.

Te puede interesar: Guerrero, Campeche y Quintana Roo con el mayor costo de gasolina en el país