Afectan plásticos vida de 2 mil especies marinas

848
Afectan plásticos vida de 2 mil especies marinas
  • Al menos 2 mil 141 especies marinas se han encontrado con contaminación plástica en sus ambientes naturales, señala un reporte del WWF.
ABEL VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 2 mil 141 especies marinas se han encontrado con contaminación plástica en sus ambientes naturales, señala un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La mayoría de sus interacciones consiste en ingerir productos de este material, enredarse y asfixiarse en ellos, apunta esta revisión de más de 2 mil 590 estudios realizada por el Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener (AWI, por sus siglas en alemán).

Algunos de estos documentos evaluaron los efectos de los plásticos en las especies del mar. Por ejemplo, si causaron lesiones o muertes, si restringieron su movilidad o si alteraron su consumo de alimento, crecimiento, reproducción, respuesta inmune y función celular.

Se observaron dichos efectos en 297 especies y en el 88 por ciento de ellas estos fueron considerados adversos.

“Sin duda, la contaminación plástica sin control se convertirá en un factor que contribuirá a la actual Sexta Extinción Masiva que conducirá al colapso generalizado de los ecosistemas”, advirtió Ghislaine Llewellyn, líder adjunta de Océanos de WWF.

Según estimaciones previas, cerca del 90 por ciento de todas las aves marinas han ingerido plásticos y más de la mitad de todas las tortugas marinas consumen tal material. Además, se han hallado microplásticos en varias ballenas y delfines encallados.

Un caso extremo es el de un tiburón ballena (considerado el pez más grande del mundo) encontrado muerto en las costas de Tailandia en 2005. Un estudio reportó que un popote de plástico en su sistema digestivo fue suficiente para, probablemente, causar su muerte.

La contaminación plástica también priva de luz, oxígeno y alimento a los corales, esponjas marinas y criaturas de las profundidades. En tanto, artículos como sogas, trampas y líneas de pesca abandonadas en el mar causan estrangulamientos, heridas y restringen el movimiento de los animales.

URGE WWF COMBATIR ESOS RESIDUOS

Para 2040 se espera que la producción de plásticos se duplique, lo que provocaría que los desechos plásticos en el océano se cuadrupliquen para 2050, de acuerdo con proyecciones destacadas en el reporte.

“Toda la evidencia sugiere que la contaminación plástica del océano es irreversible. Una vez distribuidos en el océano, los desechos plásticos son casi imposibles de recuperar. Se degradan constantemente, por lo que la concentración de micro y nanoplásticos seguirá aumentando durante décadas”, alertó Heike Vesper, directora del Programa Marino de WWF Alemania.

La organización ambientalista llamó a los países miembros de la ONU a adoptar un tratado internacional que contemple la eliminación de las descargas de plásticos en la naturaleza y la obligación de desarrollar e implementar planes nacionales de acción para prevenir, controlar y remover la contaminación plástica.

Urgió hacerlo en el marco de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA5.2) a realizarse del 28 de febrero al 2 de marzo del presente año.

Te puede interesar: Promueve diputado Antonio Pérez a QR para F1 con video