Alertan con reforma eléctrica más contaminación

671
Alertan con reforma eléctrica más contaminación
  • Especialistas en el sector energético advirtieron ayer que si se aprueba la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo federal, México le estaría dando la espalda a sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en el sector energético advirtieron ayer que si se aprueba la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo federal, México le estaría dando la espalda a sus compromisos internacionales en materia de cambio climático, pues la caída en la generación de energías renovables y el creciente uso de combustóleo dispararía las emisiones de contaminantes.

José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la política energética propuesta por el gobierno federal es inaplicable en el corto y mediano plazos.

Durante el Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados para analizar la propuesta, indicó que el combustóleo mexicano se ha convertido en un cuello de botella, lo que ha llevado al gobierno federal a plantear una “política equivocada” con el objetivo de dar salida a dicho combustible a través de las viejas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luege explicó que mientras no se hagan las reformas tecnológicas necesarias, en los próximos años las refinerías mexicanas no podrán modificar su patrón de producción, que actualmente consiste en 31 por ciento de combustóleo, contra 25 por ciento de gasolina, mientras que en Estados Unidos y Europa, la producción del primero es, en promedio, de 5 por ciento.

A ello, dijo, se suma el hecho de que el combustóleo que se produce en México tiene contenidos de azufre de entre 3.5 y 6 por ciento, lo que lo ha llevado a perder mercados internacionales, en donde la norma establece un máximo de azufre de 0.5 por ciento.

“(El combustóleo) se ha convertido en este momento en el cuello de botella de la extracción y de la refinación del petróleo; al no tener salida en los mercados internacionales satura el almacenamiento y frena tanto el proceso de refinación como de extracción”, reiteró.

Luege aseveró que de aprobarse en sus términos la propuesta del Ejecutivo federal, se dispararían todos los contaminantes, sobre todo el dióxido de azufre y las partículas PM 2.5, lo que generaría consecuencias gravísimas para la población, como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurosiquiátricas e incluso la muerte prematura.

Te puede interesar: Beneficia Pemex con millones a bando peñista