Alistan iniciativa para centros  de conciliación

701
Alistan iniciativa para centros  de conciliación
  • Autoridades locales enviarán hoy dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de la Capital.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del retraso para la implementación de la tercera fase de la reforma laboral e instaurar un nuevo modelo de justicia en la materia, las autoridades locales enviarán hoy dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de la Capital, para su integración y funcionamiento.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, explicó durante la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que con el Centro de Conciliación se buscará que al menos el 75 por ciento de los conflictos laborales se puedan resolver en 45 días como máximo.

De no lograrse, añadió, serán enviados a tribunales, donde se busca que sean procesos orales y que no tarden más de seis meses en solucionarse.

José Luis Rodríguez, titular de la Secretaría del Trabajo capitalina, destacó que hay cientos de miles de conflictos sin resolver desde hace años.

“Se tiene un rezago de 140 mil expedientes, con casos que tienen hasta 10 años, ya que es un sistema que tiene 50 años en la Ciudad. Esta reforma nos dará la posibilidad de acceder a un modelo de justicia laboral diferente que juzgue con perspectiva de género y de derechos humanos laborales”, dijo el funcionario.

Sheinbaum agregó que para el Centro de Conciliación hay un presupuesto original de infraestructura que otorga el Gobierno de México y que se ejercerán 11 millones de pesos para poder terminar el edificio.

Además, se contempla que el Poder Judicial incorpore en su propio presupuesto las nuevas salas de justicia laboral.

Autoridades federales solicitaron una prórroga al Congreso para retrasar de mayo hasta el 3 de octubre la implementación de la tercera fase de la reforma laboral.

Te puede interesar: Tienen bomberos sede de alto riesgo