Causa positivo de Valieva conflictos en Beijing 2022

385
Causa positivo de Valieva conflictos en Beijing 2022
  • El COI optó por suspender cualquier ceremonia en la que se vea involucrada Valieva, mientras que el Comité Estadounidense criticó la postura del TAS.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La patinadora rusa, Kamila Valieva fue autorizada para competir en Beijing 2022, después que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación para suspenderla por dopaje, luego de dar positivo por trimetazidina. El caso de la atleta de 15 años desató una tormenta en los Juegos Invernales, donde los conflictos entre la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), la Agencia Rusa (RUSADA), el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Estadounidenses se han visto involucrados.

El problema comenzó la semana pasada, cuando Valieva dio positivo en una prueba antidopaje y el COI optó por no celebrar la ceremonia de premiación, a pesar que el equipo ruso de patinaje artístico ganó el oro.

De acuerdo con el portal Insidethegames, la muestra de Valieva fue tomada el 25 de diciembre y dio positivo por trimetazidina, por lo que debió valerle una suspensión, sin embargo, tras una apelación, la RUSADA levantó el castigo. La WADA tomó la muestra hasta el 8 de febrero, el retraso entre ambas pruebas ha sido cuestionado, porque le permitió competir en Beijing 2022.

La WADA señaló a la RUSADA por no marcar la muestra de Kamila como prioridad debido al positivo, para llevarlo antes a un laboratorio certificado. Los rusos aseguran que esto se debió a la ola de contagios presentados a inicios del año.

Rusia aún enfrenta una suspensión debido a los casos de dopaje sistemático presentados en el pasado, motivo por el cual, los atletas de dicho país compiten bajo la bandera de su Comité Olímpico.

El COI optó por suspender cualquier ceremonia en la que se vea involucrada Valieva, mientras que el Comité Estadounidense criticó la postura del TAS, porque no le permite a los atletas competir de manera justa.

Te puede interesar: Logra Rodolfo Dickson su mejor posición en prueba de slalom