CPC y Congreso avanzan en tema de planeación

387
CPC y Congreso avanzan en tema de planeación
  • El objetivo de la iniciativa presentada por el CPC es generar un esquema que permita desarrollar planes de desarrollo de largo plazo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo dio a conocer que el pasado lunes 14 de febrero se entregó a la diputada María Cristina Torres Gómez por parte de la sociedad civil una propuestas para un plan de desarrollo sostenible con una visión al 2050, que busca iniciar una visión en el estado de planes a largo plazo.

Al respecto, indicaron que esto forma parte de un ejercicio de Parlamento Abierto que lleva a cabo la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, que preside Torres Gómez, atendiendo a la iniciativa de reforma para la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, que presentó en octubre del 2021 el diputado Hernán Villatoro Barrios.

Durante conferencia de prensa, la Torres Gómez indicó que desde su comisión, tomando como base la iniciativa de Villatoro Barrios, tomaron la decisión de involucrar a la sociedad civil ya que los aportes de la sociedad civil resultan importantes en materia de planeación, que lleve finalmente a la creación de una nueva ley.

Para ello, además de reuniones con la sociedad civil, se ha contado con la participación de otros entes de gobierno, como lo es la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, reforzando la iniciativa con las distintas opiniones que se han expresado.

Destacó que, desde el CPC y la sociedad civil, uno de los temas que más se han mencionado y que desde su comisión han rescatado es la planeación más allá de un solo periodo de gobierno, es decir, planear más allá de 3, 5 o 6 años, que es lo que duran los periodos de diputados, presidentes municipales y gobernadores.

Asimismo, Janet Aguirre, integrante del CPC, indico que la ley actual de planeación propicia principalmente planes estatales de corto plazo, que no permite comprometer objetivos o políticos públicas como los que se compromete en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

También agregó que la ley actual se centra en el desempeño y vigilancia del poder Ejecutivo, lo que deja un escenario donde la construcción del desarrollo solo se pueda plasmar por las facultades del Ejecutivo, por lo que la nueva propuesta busca incluir al poder Legislativo y Judicial dentro de estos procesos de planeación a largo plazo, además de una mesa ciudadana.

Sobre el avance del proceso legislativo de esta iniciativa de reforma, Torres Gómez explicó que será este martes 15 de febrero cuando presente las propuestas de la sociedad civil a sus compañeros de comisión, quienes seguirán el análisis y parlamento abierto al menos hasta la próxima semana, para posteriormente, si fuesen aprobados los cambios, enviar la iniciativa al Pleno del Congreso.

Te puede interesar: Preparan lineamientos para entrega-recepción