Emite el INE límite para financiamiento de campañas

787
Emite el INE límite para financiamiento de campañas
  • El Consejo General del INE publicó los límites del financiamiento privado para las próximas campañas en Quintana Roo y otros cinco estados.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los límites del financiamiento privado para las próximas campañas en Quintana Roo y otros cinco estados donde se llevarán a cabo elecciones locales.

Al respecto, el INE informó que los partidos políticos nacionales podrán recibir un total de 153 millones 842 mil 536.58 pesos entre aportaciones de su militancia y de sus simpatizantes, ya sea en especie o en efectivo, que además no podrá superar el monto de financiamiento público que les fue asignado.

De estos más de 153 millones, el INE estableció que de parte de los militantes sólo se podrá recaudar un máximo de 110 millones 879 mil 204.08 pesos, mientras que de sus simpatizantes podrán ser 42 millones 963 mil 332.50 pesos, limitado a 2 millones 148 mil 166.62 pesos por cada individuo.

Además, el INE agregó que aquellos Organismo Públicos Locales Electorales que no hayan emitido un acuerdo con respecto a las aportaciones privadas para los partidos locales, se ajustarán a los criterios previstos por el Consejo General, considerando los topes de gastos de campaña según el cargo y financiamiento de cada entidad.

En el caso de Quintana Roo, en un estimado según las operaciones aritméticas del INE, esto sería una cantidad cercana al millón 020 mil pesos para los militantes de los partidos, mientras que para los simpatizantes 444 mil 859.25 pesos, con un límite de 22 mil 243 pesos por cada individuo.

Cabe recordar que para las elecciones de 2016 el límite de gastos de campaña para gobernador fue de 4 millones 448 mil 592.57 pesos, uno de los datos sobre los que se basa el cálculo del INE, mientras que el financiamiento total aprobado para los partidos políticos locales en 2022 fue de 51 millones de pesos.

Te puede interesar: Descarta Samuel García asesorar a Palazuelos