Gatell reconoce poca efectividad para convocar a comunidad científica

262
Gatell reconoce poca efectividad
  • Hugo López-Gatell admitió que en la estrategia contra la pandemia no fueron efectivos para convocar a la comunidad científica, a la academia y a otros sectores.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell admitió que en la estrategia contra la pandemia “no fuimos lo suficientemente efectivos y quizá no tuvimos el talento” para convocar a la comunidad científica, a la academia y a otros sectores, con el fin de sumarles al esfuerzo que se ha implementado desde el inicio de la aparición de este virus.

“Pudo haberse hecho de manera diferente. quizá la convocatoria a ciertos sectores de la sociedad, no fuimos lo suficientemente efectivos o no logramos la confluencia de visiones, incluyendo funcionarios y exfuncionarios, incluyendo comunidades científicas, académicas, en nuestra propia Universidad Nacional Autónoma de México, y varias otras que no se sumaron, pero quiero reconocer en una autocrítica, que no tuvimos el talento de convocarles, de persuadirles, de ser convocados apropiadamente para sumarse al esfuerzo contra esta pandemia. Finalmente estuvieron ausentes”, así lo reconoció al participar en un encuentro anual de la sesión conjunta entre la secretaría de Salud y la Academia Nacional de Medicina de México realizada el pasado miércoles 9 de febrero.

Fue la manera de como respondió a las preguntas que se le hicieron tales como ¿Cuáles serían los tres errores más importantes que ha cometido durante estos tres años al frente de la subsecretaria? ¿Si volviera a empezar la pandemia, qué harían, qué pudieran decir esto lo hicimos bien, esto mal, en un sentido de autocrítica?

Por lo que hace a la polémica sobre el uso o no uso del cubrebocas, López-Gatell reiteró que ese escenario fue generado de manera deliberada por grupos de interés económico y por intereses políticos que construyeron narrativa estructuralmente falsa; hoy tengo demanda penal por homicidio culposo, por omisión, a pesar de que lo recomendamos en las más de 400 conferencias de prensa

hicimos demostraciones y en todo momento mantuvimos postura sobre sus limitaciones y de su uso, y no me he arrepentido”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer sostuvo que el 2021 será recordado como el año de la ciencia por la cantidad de vacunas que surgieron para combatir el Covid-19; sin embargo sostuvo que debido a la aparición “abrupta” de Ómicron al inicio de este 2022 “nos trajo nuevamente una sensación de incertidumbre”.

Por ello dijo que “conforme pasan los meses, se vuelve más remoto lograr la posibilidad de lograr la erradicación del virus; sin embargo, hay indicios de lo que pudiera ser un mundo pospandemia, aunque pensar en un escenario con cero covid no parece ser a corto plazo”.

Te puede interesar: Prevén altos niveles de inmunidad Covid