Impulsan jóvenes los sindicatos en Estados Unidos

466
Impulsan jóvenes los sindicatos en Estados Unidos
  • Los empleados jóvenes dicen que ven a los sindicatos como la mejor manera de combatir la desigualdad salarial y las malas condiciones de trabajo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHICAGO, EU.- Después de décadas de declive, los sindicatos estadounidenses tienen un nuevo motivo de esperanza: los trabajadores más jóvenes.

Los empleados de entre 20 y 30 años están liderando esfuerzos continuos para sindicalizar empresas de todos los tamaños, desde Starbucks hasta dispensarios locales de cannabis.

El Sindicato de Trabajadores de Alphabet, formado el año pasado y que representa a 800 empleados de Google, está dirigido por cinco personas menores de 35 años, publicó la agencia AP.

La aprobación sindical entre los jóvenes es alta y los niveles de afiliación están aumentando entre las personas de entre 25 y 34 años, incluso cuando disminuyen entre otros grupos de edad.

Entre 2019 y 2021, el porcentaje general de miembros sindicales en el país se mantuvo estable. Pero el de trabajadores de 25 a 34 años aumentó del 8.8 al 9.4 por ciento, o alrededor de 68 mil individuos, según la Oficina Federal de Estadísticas Laborales.

Los empleados jóvenes dicen que ven a los sindicatos como la mejor manera de combatir la desigualdad salarial y las malas condiciones de trabajo. Para algunos, héroes personales como el senador de Vermont Bernie Sanders, un defensor de los derechos laborales, han despertado su interés en las confederaciones. Otros dicen que la pandemia de coronavirus les hizo repensar lo que se merecen de sus empleos.

“Sea lo que sea, esto no está funcionando”, expresó Adriana Álvarez, de 29 años, empleada de McDonald’s en Chicago. “Obviamente necesitamos un cambio”.

Cuando un organizador sindical se le acercó por primera vez en 2014, ella se mostró escéptica sobre su objetivo de aumentar su salario a 15 dólares por hora. En ese momento, ganaba 8.50 dólares la hora y no había recibido un aumento en tres años.

Sin embargo, se involucró con el grupo “Fight for $15”, organizando protestas y aprendiendo sobre sus derechos. Los trabajadores de McDonald’s aún no están sindicalizados, pero Álvarez dice que sus gerentes ahora son más respetuosos y han detenido prácticas ilegales como hacer que los empleados reembolsen al restaurante si accidentalmente aceptan dinero falso. Ahora gana 16.70 dólares por hora.

Te puede interesar: Recluta gobierno alemán a jefa de Greenpeace