Invoca Trudeau poderes de emergencia en Canadá

329
Invoca Trudeau poderes de emergencia en Canadá
  • Al invocar la Ley de Emergencias de Canadá, que le otorga al gobierno federal amplios poderes para restaurar el orden, Trudeau descartó usar el Ejército.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OTTAWA, CANADÁ.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invocó los poderes de emergencia el lunes para sofocar las protestas de camioneros y otras personas que paralizaron Ottawa y bloquearon los cruces fronterizos enfurecidos por las restricciones de Covid-19 en el país.

Al invocar la Ley de Emergencias de Canadá, que le otorga al gobierno federal amplios poderes para restaurar el orden, Trudeau descartó usar el Ejército.

En cambio, su gobierno amenazó con retirar los vehículos que bloquean puentes y vialidades para mantener en funcionamiento los servicios esenciales; congelar las cuentas bancarias personales y corporativas de los camioneros; y tomar más medidas para atacar sus medios de subsistencia y las fuentes de su apoyo financiero.

“Considérense advertidos”, dijo la viceprimera ministra Chrystia Freeland. “Si su camión es utilizado en estos bloqueos, sus cuentas corporativas serán congeladas. El seguro de su vehículo será suspendido. Envíen sus equipos a casa”.

Freeland, quien también es ministra de finanzas, dijo que el gobierno apuntará a los sitios de financiación colectiva que se utilizan para apoyar los bloqueos.

“Estos bloqueos son ilegales, y si todavía está participando, el momento de irse a casa es ahora”, declaró el primer ministro Trudeau después de reunirse virtualmente con los líderes de las provincias del país.

Durante más de dos semanas, cientos y, a veces miles de manifestantes en camiones y otros vehículos han atascado las calles de Ottawa, la capital, y han asediado Parliament Hill, protestando contra los mandatos de vacunas para los camioneros y otras medidas contra el Covid-19 y condenando al gobierno liberal.

La ley también permite al gobierno ordenar la prestación de “servicios esenciales” por parte de cualquier persona e imponer multas de emergencia o prisión por violar las órdenes.

Nunca se ha utilizado desde que se promulgó en 1988, pero requiere una “situación urgente y crítica, de carácter temporal, que ponga en peligro la vida, la salud o la seguridad de los canadienses”, según un memorando gubernamental sobre la legislación.

El lunes, el paso fronterizo más utilizado entre Estados Unidos y Canadá estaba abierto después de casi una semana bloqueado por manifestantes, y mientras persistía la indignación de los vecinos por la incapacidad de las autoridades para recuperar el control de las calles.

Te puede interesar: Despeja Canadá bloqueo fronterizo por la fuerza