No se podrá eliminar por ley a autónomos.- AMLO

746
NO podrá eliminar por ley a autónomos.- AMLO
  • AMLO insistió en que algunos órganos autónomos deben desaparecer, pero reconoció que no se tiene el respaldo suficiente para concretar la reforma.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que algunos órganos autónomos deben desaparecer, pero reconoció que no se tiene el respaldo suficiente para concretar la reforma constitucional.

López Obrador fue cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre si tiene ya los perfiles para las vacantes en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Ya estamos viendo lo de las propuestas para que se mantengan estos órganos, ya no nos va a dar tiempo a nosotros y además genera mucha polémica y se requiere de reforma constitucional y los del bloque conservador ahorita no aprueban nada, pero la verdad que son organismos que deberían de desaparecer”, respondió.

López Obrador comentó que está buscando que se les reduzca el presupuesto a esas estructuras creadas para facilitar la privatización y arremetió contra la Cofece por el tema del litio.

“En los dos casos, los dos casos fueron estructuras que se crearon para facilitar la privatización, el despojo de bienes nacionales, este órgano de competencia, la Cofece, acaba de hacer algo que lo considero contrario al interés nacional, puede ser legal, pero es un acto bastante riesgoso para nuestra soberanía”, explicó.

“Autorizaron que una mina de litio pasara a manos de una empresa de China, sin informarle al titular del Ejecutivo, cuando es muy claro que existe una política de defensa de este recurso mineral y estratégico que queremos que sea de la nación, no queremos que lo dominen de otros países, de ningún otro país, es como el petróleo, es nuestro el litio y sin darnos cuenta, sin que nos informaran, autorizan que una empresa china explote el litio”.

El Mandatario dijo que en este tema su Gobierno ya se está inconformando.

“Crearon estos aparatos para privatizar, son gobiernos paralelos, es un poder dual ¿y qué  sustento democrático tienen? Ese mismo organismo es el que se adelantó a presentar amparos cuando se aprobó la ley eléctrica, la primera ley eléctrica, que llovieron después los amparos”, recordó.

Te puede interesar: Podría hijo de AMLO caer en otro conflicto de interés