Pierde México 45 aeronaves

613
Pierde México 45 aeronaves
  • Aunque se redujo el número de aeronaves en el país, de acuerdo con la AFAC, los aviones en 2021 registraron una edad promedio de ocho años de antigüedad, el cual se ha mantenido en los últimos cinco años.
SARAI CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2021 la flota comercial aérea mexicana se redujo en 12.6 por ciento comparada con la que operaba en 2019, previo a la pandemia del Covid-19.

En ese año se tenían registradas 355 aeronaves y para el año pasado el número bajó a 310 aviones comerciales.

La salida de Interjet del mercado, luego de que sus trabajadores la llevaron a huelga, y los ajustes que algunas aerolíneas hicieron en sus operaciones debido a la emergencia sanitaria, explican la reducción, dijo Fernando Gómez, analista aéreo.

Cabe destacar que antes de la contingencia sanitaria Interjet era la tercera mayor aerolínea del país por número de pasajeros transportados con 15.3 millones en 2019, por detrás de Aeroméxico y Volaris, y una participación de mercado de 15 por ciento, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Gómez explicó que con la salida de Interjet también se registró una disminución en el tráfico de pasajeros y eso propició un ajuste del mercado, provocado también por el confinamiento y por las restricciones que impusieron algunas naciones para evitar la propagación del virus.

“Sin embargo, el hecho de que haya este número de aviones matriculados ante la autoridad no quiere decir que estén volando en su totalidad. Puede ser que algunas compañías hayan tomado la decisión de cerrar algunas rutas y tener en tierra parte de su flota aérea dado que no les conviene operarlas por el momento”, dijo Gómez.

En ese sentido, estimó que alrededor de 80 aeronaves matriculadas se encuentran activas operativamente.

Del total de la flota aérea que se registró el año pasado, los aviones Airbus 320 representan el 19.4 por ciento de la flota con 60 unidades; seguidos por Airbus 320neo con 18.7 por ciento (58 unidades); Boeing 737 con 16.5 por ciento (51 unidades); y Embraer con 11.4 por ciento (42 unidades), entre otros.

Aunque se redujo el número de aeronaves en el país, de acuerdo con la AFAC, los aviones en 2021 registraron una edad promedio de ocho años de antigüedad, el cual se ha mantenido en los últimos cinco años, pues desde 2016 los aviones registraban una edad promedio de 8.6 años.

De acuerdo con Gómez, las adquisiciones de nuevos aviones que han realizado algunas aerolíneas han permitido que se mantenga la edad promedio de la flota y que las empresas obtengan unidades que se adecúen más a sus operaciones y a la nueva realidad del mercado.

La estadística de la AFAC también indica que los modelos Airbus 320neo son las de menor antigüedad, con 1.9 años, y los Boeing 767 los de más edad, con 29.5 años.

Te puede interesar: Reiniciará Aeroméxico sus vuelos a Londres