Plantea España ‘acelerar’ relación

243
Plantea España acelerar relación
  • El ministro de Asuntos Exteriores de España recalcó que las empresas mexicanas son bienvenidas allá, y recordó que 130 mil españoles residen actualmente en México, mientras 30 mil mexicanos viven en España.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, calificó como “injustificados” los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre “pausar” las relaciones entre ambos países, y dijo que lo que Madrid busca, por el contrario, es acelerarlas.

“Lo que tenemos que hacer es acelerar nuestras relaciones”, declaró Albares.

“En este momento, las relaciones no están pidiendo una pausa, están pidiendo que los gobiernos acompañemos lo que no deja de ser una aceleración año a año desde hace por lo menos 15 o 20 años”.

Albares fue cuestionado ayer sobre el asunto en una conferencia de prensa con motivo de la visita a España de su homólogo de Países Bajos, Wopke Hoekstra.

“Sobre México y las declaraciones que hizo el presidente mexicano rechazamos tajantemente unas palabras que eran injustificadas”, respondió.

“El gobierno de España y la sociedad española no han hecho nada para motivarlas y no responde a la realidad de la relación entre dos pueblos hermanos con lazos de todo tipo, que van desde lo cultural y lo lingüístico hasta lo humano y lo económico”.

A decir de Albares, las relaciones entre ambos países son buenas “y queremos que sigan transitando”.

Tal y como lo hiciera la semana pasada en un comunicado del Ministerio que encabeza, el canciller recordó que 7 mil empresas españolas tienen presencia en México, las cuales dan empleo directamente a 300 mil mexicanos e indirectamente a más de un millón, mientras que las inversiones mexicanas en España rondaron los 25 mil millones de euros.

Asimismo, aprovechó para recalcar que las empresas mexicanas son bienvenidas allá, y recordó que 130 mil españoles residen actualmente en México, mientras 30 mil mexicanos viven en España.

“Todo eso, tanto por nuestro pasado, como por nuestro presente y nuestro futuro, lo que tenemos que hacer es acelerar nuestras relaciones”, insistió.

“También quiero dejar muy claro: el gobierno de España va a defender a sus ciudadanos, a sus empresas y el buen nombre de España ante cualquiera y ante cualquier situación”.

Te puede interesar: Respaldan a AMLO gobiernos afines