Regresaron a escuelas más de 251 mil alumnos

300
Regresaron a escuelas más de 251 mil alumnos
  • De acuerdo con la SEQ, en estas mil 447 escuelas de preescolar, primaria y secundaria se dieron cita 251 mil 349 alumnos y un total de 15 mil 109 docentes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de mil 447 escuelas de educación básica en la entidad regresaron ayer a clases de forma presencial, luego de que autoridades estatales anunciaron que a partir de esta fecha los alumnos que así lo desean ya pueden retornar a las aulas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en estos mil 447 inmuebles de preescolar, primaria y secundaria se dieron cita 251 mil 349 alumnos y un total de 15 mil 109 docentes.

En la entidad hay 2 mil 237 escuelas, por lo que restarían 790 planteles por reanudar clases de forma presencial y se espera en breve ya estén recibiendo a los estudiantes.

En estas escuelas que ayer ya retornaron de manera presencial se siguieron los protocolos de salud para evitar contagios, como respetar el aforo del 50 por ciento, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre pupitres, además de la toma de temperatura y el lavado frecuente de manos.

También se contempla el uso obligatorio del cubrebocas, de preferencia utilizar espacios abiertos, pero nunca más del 50 por ciento, mantener ventiladas las aulas, y disminuir el uso de aires acondicionados.

Las autoridades señalaron que a través del Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022, buscan salvaguardar la vida y salud de las comunidades educativas en el marco de la contingencia sanitaria, garantizando el derecho a la educación y al desarrollo de las capacidades integrales de los estudiantes.

Para el regreso a las aulas, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) restableció servicios de agua potable y energía, además de mejoras en los sanitarios de 299 planteles de los 398 que les toca rehabilitar.

Las 99 escuelas que aún están pendientes, serán intervenidas durante los próximos días a fin de que estén en condiciones óptimas para recibir a los estudiantes, en tanto, que a la SEQ le corresponde atender 80 inmuebles y a la Secretaría de Bienestar 36, para dar un total de 514 planteles que derivado del confinamiento fueron saqueados o vandalizados.

Te puede interesar: Menores deben aprender a convivir con el Covid-19