Rusia no cierra la puerta a la vía diplomática

442
Rusia no cierra la puerta a la vía diplomática
  • Putin dijo que Occidente podría tratar de involucrar a Rusia en “conversaciones sin fin” y se preguntó si hay posibilidad de llegar a un acuerdo sobre las demandas fundamentales de Rusia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- Las posibilidades de que la crisis en las inmediaciones de Ucrania puedan resolverse por la vía diplomática no se han agotado. Al menos esa es la perspectiva del lado de Rusia.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, sostuvo una charla con el presidente Vladimir Putin, a quien le afirmó que el diálogo con Occidente no se ha extinguido, en medio de temores por parte de Estados Unidos acerca de una posible invasión de Rusia a Ucrania, publicó la agencia AP.

“Hay una posibilidad (de) resolver los problemas. (La vía del diálogo) no se ha agotado, pero tampoco puede durar indefinidamente, y sugiero en estos momentos continuar y expandir las conversaciones”, expresó Lavrov, subrayando que Rusia está dispuesta a “escuchar contrapropuestas serias”.

Moscú no quiere que la OTAN incorpore a Ucrania ni a otras antiguas naciones soviéticas, y le ha pedido a la alianza militar que frene el envío de armas a territorio ucraniano y que retire sus fuerzas de Europa oriental. Pero los aliados se niegan a aceptar dichas peticiones.

Cuestionado por Putin si tiene sentido continuar los esfuerzos diplomáticos, Lavrov respondió que los canales diplomáticos “están lejos de haberse agotado” y propuso continuar las negociaciones.

Putin dijo que Occidente podría tratar de involucrar a Rusia en “conversaciones sin fin” y se preguntó si hay posibilidad de llegar a un acuerdo sobre las demandas fundamentales de Rusia.

“Siempre hay posibilidad”, respondió Lavrov, añadiendo que su Ministerio no permitirá que Estados Unidos y sus aliados prolonguen el proceso indefinidamente.

Rusia niega tener planes de invadir Ucrania, pero ha concentrado más de 130 mil soldados en la frontera y, desde el punto de vista de Estados Unidos ha reunido ahí suficientes recursos bélicos para lanzar un ataque repentino.

El encuentro se realizó en momentos en que el canciller alemán Olaf Scholz visitaba Ucrania y se disponía a seguir un viaje a Rusia para otra gestión diplomática con Putin.

“Estamos experimentando una amenaza muy, muy grave a la paz de Europa”, tuiteó Scholz en Kiev, añadiendo que Alemania desea ver “indicios de una desescalada” por parte de Moscú.

El primer ministro británico Boris Johnson declaró que Europa está “al borde de un precipicio”, añadiendo que “todavía hay tiempo para que el presidente Putin dé un paso atrás”.

Ante la creciente preocupación a una guerra inminente, el Ejército alemán dijo que los primeros de los 350 soldados adicionales que enviará para reforzar el contingente de la OTAN en Lituania habían partido el lunes.

Lituania trasladó a familias de diplomáticos y algunos empleados diplomáticos no esenciales fuera de Ucrania. Estados Unidos ya está sacando a la mayoría de su personal de la embajada en Kiev. Y el Ministerio de Exteriores de Grecia se sumó a otros países occidentales al instar a sus ciudadanos a dejar el país.

Te puede interesar: Insta Israel a conciudadanos a salir de Ucrania