Va INAI contra el Tren Maya

569
Va INAI contra el Tren Maya
  • Luego de un recurso de revisión, la instrucción del Pleno del INAI es que FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. realice una búsqueda exhaustiva en la totalidad de las unidades administrativas competentes para dar respuesta a lo solicitado.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) va contra el Tren Maya por la falta de transparencia en sus estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Esta acción que ahora deberá responder por obligación el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló que, al solicitar la MIA, la respuesta es que dicho estudio no existe.

Luego de un recurso de revisión, la instrucción del Pleno del INAI es que FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. realice una búsqueda exhaustiva en la totalidad de las unidades administrativas competentes para dar respuesta a lo solicitado.

“Una persona solicitó a FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. información sobre el estudio de impacto ambiental en flora y fauna que debió realizarse para esta obra, cómo se repondrá la flora y fauna perdida al momento de la construcción y el presupuesto destinado al proyecto”, informó el Instituto.

“En su respuesta, el sujeto obligado declaró inexistencia respecto al estudio de impacto ambiental en flora y fauna y cómo se repondrán ambas ante la construcción de la obra”, señaló.

También expuso que, en cuanto al presupuesto asignado para esta infraestructura, “Fonatur remitió al solicitante vínculos para consultar el Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, aclarando que los rubros de gasto previstos, no se relacionan con la construcción del Tren Maya y que esta información podría solicitarla a Fonatur”. 

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas presentó el tema ante el Pleno al asegurar que “todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños”.

Agregó que “se debe probar que estos beneficios son sustentables y, sin esta evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse”.

La comisionada destacó que la instancia encargada del proyecto debió y debe llevar a cabo estudios de factibilidad ambiental, un análisis de costo-beneficio, así como la MIA por cada fase y etapa del proyecto.

Luego de que FONATUR Tren Maya presentó un recurso de revisión ante el INAI, dentro del periodo de siete días de alegatos de acuerdo con la ley, ninguna de las dos partes se manifestó.

“En el análisis realizado por la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se destacó que la persona recurrente no se inconformó con la información presupuestal presentada por FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V., razón por la que dichos contenidos no fueron motivo de análisis. Sin embargo, resultó fundado el agravio relacionado con la inexistencia de información”, señaló.

El Instituto concluyó que además de las unidades administrativas a las que se turnó la solicitud de mérito, hay otras que tienen facultades para intervenir en las actividades que se realizan para la ejecución del Tren Maya.

Estas áreas “tendrían atribuciones para cumplir con lo señalado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el sentido de que obras como la del Tren Maya, deben ser precedidas por una Manifestación de Impacto Ambiental y una evaluación por parte de las autoridades competentes en materia de medio ambiente”, apuntó del Río Venegas.

“Cualquier proyecto de todos los niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales, lo que dará siempre una certeza en su correcta implementación y ante una futura revisión”, indicó.

En noviembre de 2021 se declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Ejecutivo Federal.

Se interpretó que ese acuerdo blindaba a las mega obras en materia de transparencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que solamente buscaba apresurar los trámites en materia de incluso de medio ambiente.

Te puede interesar: Ven riesgo a patrimonio subterráneo con nuevo trazo del Tren Maya