Busca Samuel ajustar acuerdos sobre el agua

940
Busca Samuel ajustar acuerdos sobre el agua
  • El Gobernador Samuel García adelantó que planteará cambiar los convenios y tratados sobre el manejo del agua.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Gobernador Samuel García adelantó que planteará cambiar los convenios y tratados sobre el manejo del agua al participar hoy en Reynosa en la segunda reunión de Gobernadores de la región noreste con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Durante su conferencia de prensa de los martes, el emecista citó el estudio de la Universidad de California en Los Ángeles que califica la actual sequía del sur de Estados Unidos y norte de México como la peor en mil 200 años.

Aclaró que no se refiere sólo al convenio sobre la Presa El Cuchillo, sino a todas las cuencas en general.

“Vamos a proponerle a Estados Unidos, y a proponerle a Tamaulipas, a Coahuila y a San Luis (Potosí), que éste es un hecho notorio que cambia la situación fáctica y jurídica de todos los tratados que hay ahí de hace 100 años”, expuso el Gobernador.

“Si estamos viviendo una crisis de sequía no vista en mil 200 años, pues es evidente que esos tratados tienen que ser”, añadió, sin concluir la frase, “y me refiero a todos, no nada más el de El Cuchillo: el del Río Bravo, a los de Chihuahua, todos”.

Con las presas en sus niveles históricos más bajos, legisladores federales y locales de Nuevo León, además de representantes de organismos civiles, han demandado al Gobernador negociar que este año no se envíe agua de El Cuchillo.

Aunque la mesa de Gobernadores con el Embajador prioriza temas de seguridad, García mencionó que irá acompañado por el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, para exponer el tema.

Contactado ayer por Grupo REFORMA, el director de AyD evitó adelantar el planteamiento.

Te puede interesar: Baja a 25% ocupación en hospitales en NL