Cabildea Delgado para devolver fondos

330
Cabildea Delgado para devolver fondos
  • Delgado destacó la importancia de aprobar la reforma electoral para poder devolver prerrogativas para financiar la compra de vacunas.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a los diputados del partido que aprueben la reforma electoral que les permitirá regresar a la Federación parte del financiamiento público.

Esto como parte de la polémica que mantienen con el Instituto Nacional Electoral (INE), que no les acepta la devolución de recursos, luego de que no actuó a tiempo para devolverlos en 2021.

Durante la plenaria de la fracción morenista, antes de la sesión, Delgado destacó la importancia de que se apruebe la reforma, para que su partido cumpla con el compromiso de devolver prerrogativas para financiar la compra de vacunas.

El dictamen será aprobado en fast track, dado que la propuesta de reforma la entregó Delgado a la fracción al comenzar el periodo ordinario y, la semana pasada, la iniciativa fue presentada al coordinador Ignacio Mier, y el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez.

Ayer fue aprobada en la Comisión de Reforma Política-Electoral, para que este miércoles sea aprobada por el pleno.

El INE negó a Morena la posibilidad de devolver el financiamiento público por estar fuera de tiempo.

Al salir de la reunión, Delgado volvió a acusar al organismo electoral de impedir que Morena pueda regresar el dinero.

Sin embargo, el INE reiteró que los partidos políticos sólo pueden renunciar a las prerrogativas antes de que sean depositadas en las cuentas partidistas. 

“Lo que digo es que, sin ningún sustento jurídico, no aceptaron la devolución para que Morena cumpliera y, ¿por qué no aceptaron?, porque aquí vino Lorenzo Córdova a mentir, a decir que no íbamos a cumplir con nuestra palabra”, acusó Delgado.

El presidente del INE informó en su momento que, de los 800 millones de pesos prometidos, a Morena le faltaba devolver 547 millones de 2021.

Te puede interesar: Periodistas interrumpen sesión en Cámara de Diputados; ‘nos queremos vivos’, exclaman