Cae por narco ex Presidente

1405
Cae por narco ex Presidente
  • El ex Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue arrestado ayer por la Policía luego de que Estados Unidos pidió su extradición.

STAFF / AGENCIA REFORMA

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ex Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue arrestado ayer por la Policía luego de que Estados Unidos pidió su extradición por supuestos delitos de narcotráfico.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano indicó que la Embajada estadounidense había solicitado el arresto de “un político”, objeto de una solicitud de extradición al país norteamericano.

Esa misma noche, el vecindario de Hernández fue rodeado por las fuerzas de seguridad, al tiempo que ciudadanos se congregaron ahí para celebrar la noticia.

Ayer, pasado el mediodía, y en medio de la fuerte movilización policiaca, el ex Presidente fue aprehendido.

Vestido de azul, Hernández salió de su vivienda en Tegucigalpa, e inmediatamente agentes le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos para trasladarlo a una unidad policial para ser presentado posteriormente ante un juez.

El ex Mandatario será presentado hoy en una primera audiencia en donde se le leerán los cargos en su contra y se determinará el lugar donde cumplirá el arresto mientras dure el proceso de extradición.

En un audio publicado en sus redes sociales previo a su aprehensión, Hernández aseguró que colaboraría con la Justicia para responder a las acusaciones por narcotráfico y uso o posesión de armas de fuego.

En 2019, fiscales estadounidenses en Nueva York lo implicaron en numerosas ocasiones en el juicio de su hermano por delitos de narcotráfico, y afirmaron que las ganancias de las drogas financiaron su ascenso político.

Opositores a Hernández celebraron su arresto. Decenas de personas llegaron con pancartas y banderas hondureñas hasta el hogar del derechista para celebrar el pedido de extradición.

Por todo el país, varios ciudadanos festejaron cantando “Juancho va para Nueva York”.

“Es un éxito, es un hecho histórico, es un ex Presidente el que se capturó”, celebró el Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Tras entregar el poder el mes pasado a la izquierdista Xiomara Castro, Hernández juramentó como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un beneficio al que acceden todos los ex Mandatarios de la región al dejar el cargo.

Los abogados del ex líder aseguran que ello le otorga inmunidad. Sin embargo, el reglamento del Parlacen no contempla este privilegio para quienes no gozan de inmunidad en su propio país. Los diputados hondureños no tienen inmunidad.

La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, recordó que, en julio, Hernández fue incluido en un listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en Centroamérica.

Te puede interesar: Busca Kiev respaldo para recuperar Crimea