Disminuyen por Covid gasto de reparación de autos

607
Disminuyen por Covid gasto de reparación de autos
  • El gasto anual promedio que se empleó para reparaciones por vehículo fue de 5 mil 521 pesos, durante 2021, lo que representó una caída del 7 por ciento, respecto al 2019, el año prepandemia en México.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los efectos por la crisis de la Covid-19, así como las reducciones en los viajes y traslados de las personas, provocaron que los automovilistas disminuyeran el pago que destinan a la reparación de sus vehículos. Gasto

El gasto anual promedio que se empleó para reparaciones por vehículo fue de 5 mil 521 pesos, durante 2021, lo que representó una caída del 7 por ciento, respecto al 2019, el año prepandemia en México.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la empresa ClearMechanic, el gasto que hicieron las personas para reparar un auto perteneciente a una marca de volumen fue de 5 mil 425 pesos y de 10 mil 191 pesos por un vehículo que es de marca premium.

Durante los dos últimos años, 2020 y 2021, los dueños de los autos se han tenido que enfrentar a los efectos de la crisis del Covid-19 que han derivado en varios puntos, refirió Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

“En el trimestre marzo a mayo de 2020, tuvimos el primer impacto con restricciones a la movilidad y ello impactó en las necesidades de los propietarios de atender el mantenimiento, ante menores viajes y traslados.

“A partir del segundo semestre de 2020, se recupera lentamente la movilidad y con ello los acercamientos a taller se incrementan, pero por debajo de los niveles de años previos”, explicó Rosales.

Mientras que en 2021 la actividad económica no creció lo suficiente para alcanzar los niveles prepandemia, comentó.

De tal forma que, si la inflación aumenta y el poder adquisitivo disminuye, eso influye en reducir el gasto en mantenimiento de vehículos en cuanto al valor del ticket promedio, destacó.

Los usuarios de vehículos que se ubican en la región Centro-Norte del país, que abarca estados como Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí fueron los que destinaron mayores gastos para las reparaciones de sus coches, pues fue de 5 mil 739 pesos en 2021, según datos de AMDA y ClearMechanic.

En contraste, la región Sur, que incluye entidades como Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, entre otros, el gasto anual por vehículo fue de 5 mil 234 pesos el año pasado.

Las diferencias regionales en el comportamiento de gasto entre el norte y el sur del País pueden explicarse en función de la estructura del parque vehicular, es decir, existen automóviles más equipados en el norte y más económicos en el sur, expuso Rosales.

Además de que existe un poder adquisitivo de los usuarios que es de forma diferenciada de acuerdo a la región, comentó.

Te puede interesar: Urgen a investigar contratos petroleros