INE llama a Gobernadores de Morena no promover a AMLO

677
INE llama a Gobernadores de Morena no promover a AMLO
  • INE ordenó a los 17 Gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México retirar el pronunciamiento a favor de AMLO.
ERIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral ordenó a los 17 Gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México retirar el pronunciamiento a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador y les exigió “jugar limpio” y no realizar campañas en defensa del tabasqueño.

La Comisión de Quejas del organismo electoral advirtió que el desplegado que emitieron el 13 de febrero, en el que apoyan al Mandatario federal, es considerado como propaganda gubernamental, pues hace referencia a logros, acciones, éxitos y exalta la figura presidencial.

Se les recordó que, ante la consulta de revocación de mandato, dicha promoción está prohibida desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril.

Los Mandatarios deberán bajar de sus redes sociales y páginas oficiales dicha publicación en un plazo de tres horas.

“Se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del Gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental, prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso”, señala el dictamen.

Los consejeros criticaron la actuación de los Mandatarios al considerar que la ley es clara al establecer la prohibición de no difundir propaganda gubernamental.

“Tienen que ser sumamente cuidadosos, (deben tener) un cuidado reforzado las personas que son funcionarias públicas para cumplir con la legislación electoral”, dijo la consejera Adriana Favela.

Sin dar nombres, la consejera Claudia Zavala alertó que existen otros funcionarios públicos que podrían estar violando la ley al realizar promoción gubernamental o sobre la revocación.

Por ello, la Comisión advirtió a todos los servidores públicos que deben ajustar sus actos y conductas para no violar la veda del proceso de revocación, en la que únicamente se pueden difundir temas de salud, educación y protección civil, además de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana.

De lo contrario, argumentaron, el INE estará en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan, incluso de manera oficiosa.

El consejero Ciro Murayama aseguró que ve una estrategia política de los Gobernadores para defender a López Obrador, por lo que demandó “jugar limpio” y no realizar campañas para posicionar la imagen presidencial.

“Me parece que hay una pretensión de conformar una línea política, partidista, defensiva de la figura presidencial o del actuar del Presidente por parte de los Gobernadores y eso no es correcto.

“Tampoco sería correcto que los partidos opositores, a propósito de la consulta, comenzaran a hacer publicaciones críticas, haciendo una línea ofensiva hacia el Presidente”, indicó.

Te puede interesar: Evacuará SRE de Kiev a 32 familias mexicanas