Lanzan campaña para detectar cáncer infantil

591
Lanzan campaña para detectar cáncer infantil
  • Los principales datos de alarma del cáncer infantil son la fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, pérdida de peso, entre otros.
OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, los Servicios Estatales de Salud pusieron en marcha la campaña “Detectar hoy para sonreír mañana”.

La campaña, que incluye el hashtag #NiñasNiñosyAdolescentesSinCáncer, es para concientizar a la población y participe de manera activa en acciones de prevención y detección temprana del cáncer en menores de 18 años.

Esta campaña se realizará durante lo que resta de febrero, con el objetivo de promover estilos de vida saludables en la población infantil y adolescente, e informar a la población sobre los signos y síntomas de sospecha para cáncer infantil, de manera que puedan identificarlos y demandar oportunamente la atención correspondiente.

Como parte de estas actividades en las unidades de primer nivel de atención se proporcionará información, orientación y asesoría a los usuarios, tutores y/o familiares de menores de 18 años, respecto a los signos y síntomas de sospecha para cáncer infantil, lo relativo a las pruebas de detección, diagnóstico y tratamiento, y las unidades que brindan atención en los casos diagnosticados.

Los principales datos de alarma del cáncer en niños, niñas y adolescentes son la fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, pérdida de peso, crecimiento del abdomen, cansancio, dolor de huesos, moretones frecuentes, sangrado anormal en encías y nariz, pérdida de equilibrio, cambios de comportamiento y mancha blanca en el ojo que aparece al iluminarlo.

Esta enfermedad puede ser curable si se detecta a tiempo, por lo cual a través de esta campaña se busca que padres, madres y tutores en caso de detectar algún dato de alarma acudan a su unidad de salud más cercana de manera inmediata, para el chequeo médico del menor.

En los centros de salud urbanos y rurales del estado se ofertan de manera permanente las “Cédulas de signos y síntomas de sospecha de Cáncer, en menores de 18 años”, con el objetivo de identificar de manera oportuna los datos que orienten a un diagnóstico de cáncer, para su referencia a una unidad de segundo nivel de atención, a fin de descartar o confirmar la enfermedad.

El estado se cuenta con dos unidades que otorgan atención oncológica, la primera es la Unidad Médica Acreditada del Hospital General de Chetumal, la cual se encuentra acreditada en Hematopatías Malignas, por lo que son atendidos pacientes con leucemias y linfomas.

También se cuenta con la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital General de Cancún, donde se atienden pacientes menores de 18 años candidatos a quimioterapia ambulatoria.

Te puede interesar: Contagios por Covid 656 niños,19 muertes