Piden pobladores dejar operar  a minera canadiense

318
Piden canadiense dejar operar  a minera canadiense
  • Habitantes de comunidades cercanas al proyecto minero de Ixtacamaxtitlán expusieron su deseo de que Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, inicie sus actividades.
AILYN RÍOS MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes de comunidades cercanas al proyecto minero de Ixtacamaxtitlán, en Puebla, acudieron este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exponer su deseo de que Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, inicie sus actividades en dicho municipio.

Luego de haber sido pospuesta en dos ocasiones, la discusión sobre el amparo que interpuso la ONG PODER y Tecoltemi, una de las 12 comunidades cercanas al proyecto minero, está listado para ser debatido en la Corte este miércoles.

El amparo alega la omisión de una consulta indígena por parte de la empresa Minera Gorrión; sin embargo, estas consultas deben ser realizadas por el Gobierno y no por la empresa.

Además, la comunidad Tecoltemi se autoproclamó indígena al menos una década después de que la minera empezará sus operaciones de explotación y luego de que llegara la ONG a la comunidad, alegaron los pobladores.

“En Ixtacamaxtitlán sufrimos de que no hay empleo y habiendo ese proyecto habría beneficios para las comunidades y los municipios. Venimos a la Corte para decirles que necesitamos de ese proyecto para que haya trabajo y nuestras familias no tengan que irse a otro lado.

“Está bien que en Tecoltemi estén metiendo amparos, pero también nosotros tenemos que ser escuchados”, mencionó Martín Moreno, poblador de Santa María Zotoltepec, comunidad cercana al proyecto.

Los intereses de 120 personas que habitan en Tecoltemi no deben estar por encima de los intereses y el beneficio de mil 500 personas que sí quieren que la minera opere, aseguró Elideth Herrera Herrera, de la comunidad Santa María Zotoltepec.

Las principal actividad del municipio poblano es la agricultura para el autoconsumo, por lo que la entrada en operación de la minera representaría la generación de empleos directos e indirectos para la población.

Patricio Muñoz, habitante de Zacatepec que trabajó de forma eventual como vigilante de Minera Gorrión por al menos ocho años, afirmó que la ONG manipula, amedrenta y desinforma a Tecoltemi, que se encuentra a 8 kilómetros lineales del proyecto, para parar la operación de la minera alegando daños ambientales, pero no da alternativas para que se generen empleos y haya derrama económica en el municipio.

La minera ya invirtió 40 millones de dólares, pero la construcción de la mina y la explotación del mineral se han retrasado cinco años por las diferencias con la comunidad.

El futuro de la inversión de mil 270 millones de dólares y la generación de 600 empleos directos en la Sierra Norte de Puebla está en manos de la Suprema Corte.

Te puede interesar: Ofrecen pagar un centavo por acción de Aeroméxico